Pachuca.- El reto del gobierno del estado es continuar con la etapa de estabilización del Tuzobús; además, actualmente la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) realiza un importante mantenimiento de unidades aprovechando el periodo vacacional, indicó el titular José Luis Guevara Muñoz.

A cuatro años del inicio de operaciones del Tuzobús, el secretario de Movilidad estatal comentó que el sistema está en grave crisis, originada por la falta de mantenimiento y cuidado desde diferentes puntos de vista, como el mantenimiento de las unidades, el administrativo, de controles, y el cuidado del personal, particularmente de los operadores.

“Es una situación lamentable en la que recibimos el sistema, ahorita el reto del gobierno del estado es continuar esta etapa de estabilización, estamos haciendo una tarea importante en materia de mantenimiento aprovechando las vacaciones, para que las unidades que no se están utilizando poderlas orientar y darles mantenimiento”, informó.

En entrevista, Guevara Muñoz recordó algunas de las anomalías que detectaron después de que la Semot retiró la concesión a la empresa operadora, “nos encontramos con cosas increíbles, con unidades a las que nunca se les dio limpieza profunda; a las que les pusieron llantas que no cumplen con la norma”.

No obstante, dijo, continúan con la etapa de estabilización del sistema y en diálogo permanente con los operadores y los usuarios, “hasta ahorita las cosas están saliendo bien, sin dejar de ver que es un sistema con deficiencias muy graves”.

El funcionario informó a la ciudadanía que hacen todo lo que está en sus manos para sacar adelante al Tuzobús, “también pedimos esa comprensión en cuanto a que el sistema desde que lo recibimos presenta grandes deficiencias y hemos intentado mejorar, lo hemos logrado pero sabemos que todavía falta mucho por hacer”.

El 15 de julio, la Semot anunció que concluyó la contención, que fue la primera etapa de rescate del sistema Tuzobús, con una duración de seis semanas; por lo que dio inicio a la de estabilización, misma que durará de tres a seis meses.

Comentarios