Establecen 300 sistemas de riego tecnificado en Hidalgo

834
En lo que va de actual administración

REDACCIÓN
Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) Alberto Narváez Gómez informó que la tecnificación del campo a través de proyectos sustentables e integrales es primordial en el ejercicio del gasto público durante la actual administración.
Indicó que a través del Programa de concurrencia con las entidades federativas, de 2011 a la fecha fueron ejecutadas diversas acciones para tecnificar el campo mediante la implementación de sistemas de riego presurizados.
En ese contexto, dijo, fueron autorizados recursos del orden de 37 millones de pesos para establecer 300 sistemas de riego en beneficio de 445 productores.
De esa forma, fueron incorporadas al riego tecnificado más de 3 mil 200 hectáreas principalmente en municipios como Acatlán, Tulancingo, Metepec, Huasca, Metztitlán, Actopan, Tecozautla, Huichapan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Singuilucan, San Salvador, Acaxochitlán, Nopala, Huejutla y Tula de Allende. Con ese tipo de apoyos, las y los productores han podido cambiar cultivos tradicionales como maíz y fríjol a cultivos más redituables como jitomate, calabaza, cebolla y ajo. Lo anterior toda vez que las tierras tienen una mejor preparación y por ende, la producción se eleva.

“Hasta ahora hemos buscado la rentabilidad como guía de las actividades productivas, sin embargo en la sustentabilidad de los sistemas de riego no solo deben ser rentables sino también ser incluyentes y por lo tanto se requiere de tecnología”

, concluyó.

Dato

En municipios como Acatlán, Tulancingo, Metepec, Huasca, Metztitlán, Actopan, Tecozautla, Huichapan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Singuilucan, San Salvador, Acaxochitlán, Nopala, Huejutla y Tula de Allende

Comentarios