Un acuerdo emitido por el gobierno explica que deben garantizarse los derechos fundamentales de la salud y la vida de toda la población privada de la libertad

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo emitió un acuerdo por el que fueron establecidas las medidas sanitarias a seguir, para la prevención y control del coronavirus (Covid-19), al interior de los centros penitenciarios ubicados en el estado.

El documento fue publicado el domingo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y explica que deben garantizarse los derechos fundamentales de la salud y de la vida de toda la población que se encuentra privada de la libertad, así como del personal penitenciario y en general de todos los que por algún motivo tengan la necesidad de acudir a los mismos.

Precisó que es necesario atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relatoría especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA), así como las medidas cautelares para las autoridades del sistema penitenciario nacional emitidas por la CNDH el 14 de marzo.

Por lo anterior, instruyó a las autoridades carcelarias fortalecer la estrategia de difusión para la contención del Covid-19 entre los reos y los visitantes, dando a conocer mediante el uso de trípticos, lonas y otros elementos visuales, las medidas preventivas básicas para evitar la trasmisión de la enfermedad, como son el lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudar y toser adecuadamente, entre otras.

También, llamó a identificar y determinar los niveles de riesgo de las personas privadas de su libertad de 65 años o más y las que pertenezcan a grupos de riesgo de contagio o propensos a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de ella, con la finalidad de determinar la pertinencia y la periodicidad de la recepción de visitas.

Además, implementar las medidas de prevención en la entrada y en los distintos filtros de acceso a los complejos y considerar las definiciones operacionales para casos sospechosos y para los confirmados, de acuerdo con lo dictado por la secretaría técnica del comité nacional para la vigilancia epidemiológica.

Para el personal de primer contacto de los centros que identifique un sospechoso de Covid-19, indicó que deberá llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar. En tanto que los titulares de las penitenciarías en las que no se cuente con personal médico adscrito a la institución tendrán que solicitar el apoyo permanente a la jurisdicción sanitaria que corresponda geográficamente, entre otras medidas.

Comentarios