Lilia Arellano

“La vida de un hombre queda perturbada para siempre una vez que se encuentra atrapada en los engranajes del poder” Ismail Kadaré -Tras el poder absoluto -Sexenio carente de brújula, rumbo y cuyo objetivo son solo negocios -Abierto enfrentamiento: Toledo, de Semarnat, vs Villalobos, de Sedar Se dice que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” y de ahí lo importante y drástico del material dado a conocer recientemente en donde se afirma “esta gestión, está llena de brutales contradicciones. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”. Tales conceptos surgieron de voz de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fueron grabados en un audio de casi seis minutos de duración, dentro de una reunión con sus subalternos tratando temas relacionados con energía. La circulación de este audio a través de las redes sociales, hizo que López Obrador admitiera que existen diferencias entre sus colaboradores porque no hay un pensamiento único. Sin embargo, dejó claramente establecido que, frente a la libertad que tienen de expresarse, al final es él y solamente él quien tiene la facultad de decidir, o sea, la última palabra. “Yo soy el que al final decido”. ¿Alguna duda? El caos visto al exterior se encuentra en el interior del equipo presidencial y así, mientras se practica una austeridad republicana altamente dañina ya que es selectiva y nada tiene que ver con esas costosísimas obras insignia del actual gobierno a las cuales se les destinan partidas multimillonarias, no se aplican pruebas para detectar Covid-19 a los ciudadanos “porque son muy caras”, el Ejecutivo federal habla de finanzas sanas para cubrir los programas sociales, los convertidos en mandato constitucional, todos aquellos puestos en práctica en sexenios anteriores y utilizados, como ahora, para abonar al terreno electoral a sabiendas de no producir ni un punto en el desarrollo nacional o tener aportaciones para la economía, para ese rescate tan necesario en esta etapa. La verborrea presidencial no tiene límite y lo mismo habla de lo milagroso del detente que menciona al Papa Francisco y sus conceptos sobre los pobres, sobre los cuales el tabasqueño dice coincidir. Solo que, al parecer, no tuvo conocimiento de la crítica de SS hacia quienes se apoyan y manipulan políticamente la pobreza y, lejos de ayudar a su desaparición, lucran con ella bajo el argumento “primero los pobres”. Esa parte, seguramente, no la quiso escuchar y mucho menos la menciona.

Se ha presentado con claridad la lucha de poder y de intereses entre los miembros del gabinete de López Obrador y de sus principales colaboradores los cuales, como mencionamos, han sido exhibidos por el titular de Semarnat Víctor Toledo. En la grabación de referencia se le escucha hablar del jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos y de Energía Rocío Nahle. Además, el tabasqueño se ha encargado de cubrir las espaldas de sus colaboradores en cuanto sale a la luz algún caso de corrupción en esta administración, como en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, encabezada por Ana Gabriela Guevara. Aunque en la memoria reciente están los casos del matrimonio Ackerman-Sandoval y los de los Bartlett; el titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz y su hijo, los señalamientos hechos al compadre Quintanilla, al seleccionado por el señor Peña y la titular de Energía Rocío Nahle, para adjudicar de manera directa lo mismo equipo que obras relacionadas con la refinería Dos Bocas. Agreguemos el oscurantismo existente en torno a la compra de equipo e insumos médicos disque para el combate a la pandemia y el manejo discrecional de todos los recursos ejercido por el propio presidente.

A estas alturas del año, octavo mes y 20 meses después de haber jurado cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución, AMLO no tiene respuestas a las crisis existentes, a las acarreadas desde el 2019, como es la económica o a la de salud, misma también con antecedentes el año pasado pero recrudecida con la pandemia. Es reiterativo señalar otra igual de mortal, la de la inseguridad y, no está por demás hablar de la de largo plazo, la vista en las próximas generaciones revelada por una enseñanza mediocre, mínima, negativa para poder ingresar al mercado laboral afectando fuertemente a las próximas generaciones. La política está sacando chispas y alterando la vida institucional al generarse escenarios que van de un extremo a otro al momento de citar los procesos de 2021 y las ambiciones de poder sembradas sobre sus resultados. Lo que va en ascenso a una velocidad vertiginosa es la producción de pobres al calcularse se tendrán al término del año cerca de 70 millones de mexicanos sumidos en ese sector.

Los millones existentes son de perjudicados, desempleados y las decenas de miles son las que se aplican a los muertos. Solamente víctimas de la pandemia y al escribir estas líneas, el conteo oficial supera los 50 mil muertos; el reporte del miércoles en la noche señalaba 49 mil 698 y 456 mil 100 contagios confirmados. Con el subregistro, seguramente el número supera los 70 mil fallecimientos, pero eso no lo reconocen las autoridades federales, que se han cansado de mentir a la ciudadanía sobre los riesgos que se enfrentan actualmente. Ante cada reporte de esta naturaleza deben agregarse los fallecidos por las acciones de la delincuencia organizada. Unidas estas cifras nos presentan un panorama de cientos de miles de hogares enlutados ante la mirada matutina de quien permanece atento a otros rubros, de quien goza con la escandalera lo mismo por un huachicoleo no combatido que dando supuestas muestras de combate a los corruptos… de otros tiempos, por supuesto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] Facebook.com/Liliaarellanooficial Twitter:@Lilia_Arellano1 Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Comentarios