Estalla huelga en ayuntamiento de Pachuca

365
ayuntamiento de Pachuca,huelga

Sindicalizados exigen revisión a las condiciones generales de trabajo e incremento salarial

Pachuca.- Al mediodía de ayer, finalmente estalló la huelga de sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca, quienes exigen revisión a sus condiciones generales de trabajo e incremento salarial; no obstante, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aseguró que no cederá ante la presión del gremio.

Fue a las 12 horas de ayer cuando los mil 436 trabajadores colgaron las banderas rojinegras al exterior de las 58 dependencias que permanecerán cerradas hasta que sea resuelto el conflicto, pues de acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) Percy Espinosa Bustamante, la huelga durará el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, descartó que soliciten el incremento de 17 por ciento al salario, pero no mencionó un monto específico como parte de la negociación.

Además, la alcaldesa Yolanda Tellería aseguró que no cederá ante un aumento salarial excesivo, toda vez que, por principio, un juez de distrito negó en segunda instancia dicha pretensión del sindicato.

Explicó que el recurso corresponde a 2017 y el año pasado se resolvió el de 2018, por lo que la huelga solo se realiza por dos puntos: la revisión de las condiciones generales y la instalación de una comisión de seguridad e higiene.

Sobre el primer punto, la presidenta municipal aseguró que su administración cumple desde el inicio con lo solicitado por la autoridad competente, concerniente a prestaciones y otros derechos de los trabajadores, mismos que no han dejado de pagar desde 2016.

Asimismo, desde el año pasado giraron un oficio al sindicato para instituir la comisión de seguridad e higiene, pero no obtuvieron respuesta, y al llegar a las mesas de conciliación al dirigente sindical no le interesó trabajar en ese punto, solo se concentró en el aumento que le fue negado por la autoridad.

Tellería Beltrán agregó que el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para otorgar a los trabajadores un aumento superior al índice inflacionario, pues de hacerlo endeudarían al municipio; sin embargo, no están cerrados al diálogo y considerarían un incremento máximo de 4.32 por ciento.

También, acusó que el sindicato busca que se le regrese un fondo de préstamo que está incluido en las condiciones generales de trabajo, pero que era manejado de forma opaca por el líder sindical, por lo que al darse cuenta de esa situación el ayuntamiento decidió otorgarlo directamente a los trabajadores bajo ciertas reglas y con transparencia.

Por lo anterior, llamó al personal de confianza a permanecer unido y no preocuparse, ya que seguirán trabajando y respetarán sus derechos; asimismo, pidió a la ciudadanía ser comprensiva ante la situación y estar al tanto de redes sociales y medios de comunicación, a través de los cuales darán a conocer los lugares provisionales donde la alcaldía continuará brindando servicio.

ayuntamiento de Pachuca,huelga

Comentarios