Estalla huelga en UAEM

357
huelga,UAEM

Según los universitarios, la casa de estudios enfrenta un déficit de mil 600 millones de pesos

ÓSCAR ADRIÁN GALINDO LUNA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Ante la falta de pagos, trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallaron la huelga.

El jueves, a las 12 horas, inició el paro de labores de alrededor de 3 mil agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), que dejó sin clases a más de 23 mil estudiantes.

Según los universitarios, la casa de estudios enfrenta un déficit de mil 600 millones de pesos.

“Nosotros estamos apenados también, es una medida muy difícil, es muy incómodo”, declaró el secretario general del SITAUAEM Mario Cortés tras estallar la huelga.

“La idea de frustrarles un semestre es una situación lastimosa, pero también lastimoso es que no tengan los trabajadores tan siquiera la reparación de las cláusulas, nos podemos aguantar, pero el problema del salario es la manutención de los trabajadores y de la gente que depende de ellos”, manifestó.

Cortés adelantó que de persistir el incumplimiento tomarán medidas más drásticas, como el bloqueo de autopistas y los accesos al estado de Morelos.

El representante adelantó que durante los próximos días entregará una carta en la Ciudad de México al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que intervenga en el conflicto laboral.

“Este dinero sabemos que debe llegar de la federación, por lo tanto, andamos buscando ese cercamiento para saber si él puede interceder por nosotros, aunque sabemos que toma posesión el primero de diciembre”, puntualizó.

En un comunicado, la UAEM enlistó varias unidades académicas catalogadas como áreas blancas, es decir, espacios donde, a pesar de la huelga, trabajadores deberán vigilar la continuación y el buen estado de investigaciones o experimentos.

“Una vez estallada la huelga por los trabajadores académicos, los servicios educativos prestados por esta casa de estudios, en cualquiera de sus modalidades, se verán suspendidos hasta en tanto hayan cesado los efectos del movimiento huelguístico”, detalló.

huelga,UAEM

Comentarios