Pachuca.-La voz de unidad recorrió las gargantas de más de 500 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP), quienes estallarán la huelga en la alcaldía capitalina el 20 de junio, a las 7:00 horas.

Ese día irán a huelga mil 429 trabajadores de mantenimiento de parques y jardines, limpias, alumbrado público, comercio y abasto y registro civil.

Los sindicalizados entregaron esta tarde de martes en las oficinas del Tribunal de Arbitraje pliego petitorio, revisión de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial del 13 por ciento con emplazamiento a huelga.

Durante entrevista, Percy Espinosa, secretario general, acompañado por medio millar de sindicalizados, detalló que las peticiones representan un impacto a las arcas del ayuntamiento de 4.5 millones de pesos anuales.

El líder sindical aseguró que la presidencia municipal de Pachuca se amparó en un juzgado de circuito, luego que conciliación y arbitraje rechazó su propuesta de condiciones generales de trabajo.

El sindicato acusa que la presidencia municipal desconoció derechos sindicales ganados en administraciones anteriores como festejos del día de las madres, despensas, falta de servicio médico, combustible y material de oficina.

“Falta todo, lo único que abunda es la nula voluntad de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán”, sentenció.

Una vez que el Tribunal de Arbitraje revise los documentos y los declare legales, habrá un plazo de tres días para validar el emplazamiento y luego diez días hábiles para conciliación entre el sindicato y la presidencia municipal, proceso que concluirá antes del 20 de junio.

Percy Espinosa llamó a la presidenta municipal a que reconsidere y no imponga las condiciones generales de trabajo.

Los mil 429 sindicalizados, que incluyen jubilados y pensionados, representan el 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía de Pachuca, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal.
Los trabajadores que harán valer su derecho a la huelga son de las dependencias comercio y abasto, limpia, alumbrado público, mantenimiento vehicular, control canino y obras públicas.

Comentarios