Pachuca

La voz de unidad recorrió las gargantas de más de 500 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP), quienes estallarán la huelga en la alcaldía capitalina el 20 de junio, a las 7 horas.
Ese día irán a huelga mil 429 trabajadores de mantenimiento de parques y jardines, limpias, alumbrado público, comercio y abasto y registro civil, toda vez que la presidencia municipal declaró que no tiene dinero para cumplir sus peticiones.
Los sindicalizados entregaron la tarde de ayer en las oficinas del Tribunal de Arbitraje pliego petitorio, revisión de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial de 13 por ciento con emplazamiento a huelga.
Durante entrevista, el secretario general Percy Espinosa, acompañado por medio millar de sindicalizados, detalló que las peticiones representan un impacto a las arcas del ayuntamiento de 4.5 millones de pesos anuales.
El líder sindical aseguró que la presidencia municipal de Pachuca se amparó en un juzgado de circuito, luego que Conciliación y Arbitraje rechazó su propuesta de condiciones generales de trabajo.
Mientras que el sindicato acusa que la alcaldía desconoció derechos ganados en administraciones anteriores como festejos del Día de las Madres, despensas, falta de servicio médico, combustible y material de oficina. “Falta todo, lo único que abunda es la nula voluntad de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán”, sentenció.
Una vez que el Tribunal de Arbitraje revise los documentos y los declare legales, habrá un plazo de tres días (termina el 5 de junio) para validar el emplazamiento y luego 10 días hábiles de conciliación entre el sindicato y la presidencia municipal, proceso que concluirá antes del 20 de junio. Percy Espinosa llamó a la presidenta municipal a que reconsidere y no imponga las condiciones generales de trabajo.
Los mil 429 sindicalizados, que incluyen jubilados y pensionados, representan 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía de Pachuca, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal.
Los trabajadores que harán valer su derecho a la huelga son de las dependencias de comercio y abasto, limpia, alumbrado público, mantenimiento vehicular, control canino y obras públicas.

¿Qué pide?

El pliego petitorio correspondiente a la revisión de condiciones generales de trabajo, por acuerdo
de la asamblea general extraordinaria
+ Aumentar la compensación para 10 miembros del comité ejecutivo y el secretario general de 150 pesos a mil pesos mensuales para cada uno

+ Aumentar a 8 mil pesos mensuales el apoyo para viáticos de los comités

+ Aumento para la realización de actividades culturales, sociales y deportivas por 13 mil 305 pesos mensuales para un total de 30 mil pesos. Distribuido entre mil 425 trabajadores; darían 21 pesos por cada uno

Solicitudes

Dos equipos de cómputo con impresoras Epson de inyección de tinta, así como una impresora Sharp, modelo AR-2030 o AR-2032
Otorgar pensión por viudez y orfandad, ya que la familia queda totalmente desprotegida sin la prestación
7 mil pesos mensuales para asesoría jurídica laboral

+ Incrementar la canasta básica en especie

Un kilogramo de sazonador marca Members Mark
de Sam´s o Knorr Suiza
Cuatro pastas dentales marca Colgate básica
Un paquete de cuatro cepillos dentales marca Colgate
Incremento de 575 pesos para la compra de canastilla
de ropa y accesorios para recién nacido, al quedar en
2 mil 500 pesos

+ Otros incrementos

20% a la prima vacacional
Seis a 10 días hábiles para cuidados maternos
Uno a tres días con goce de salario por paternidad
Póliza de seguro de vida de 150 mil a 250 mil pesos
12 por ciento para la canasta en efectivo, de 975 a mil 92 pesos mensuales
500 pesos para compra de lentes para los trabajadores
De 180 a 250 pesos para becas de los hijos de los trabajadores, e incluir nivel medio, preparatoria y profesional
2 por ciento para quinquenios, al pasar de 8 a 10 puntos porcentuales
100 días más a los ya acordados de salario mínimo como estímulo por jubilación
Pago de marcha de 20 a 24 meses
Cuatro días más de aguinaldo para quedar en 73
Tres días más de salario nominal para la compra
de juguetes

Reacción

Negociación,
según posibilidades: Yolanda Tellería

La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán dijo estar dispuesta a negociar las condiciones generales con el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, de acuerdo con las posibilidades de la administración municipal.
“Qué bueno, para que el Tribunal de Arbitraje nos siente a la negociación y podamos llegar a los acuerdos pertinentes, según las posibilidades del ayuntamiento”, declaró al concluir la instalación del consejo municipal de Protección Civil, previo a
que el sindicato emplazara
a huelga.
Tellería Beltrán señaló que el emplazamiento debe cumplir un proceso, “primero nos tenemos que sentar para negociar y si no llegamos a un acuerdo llegaría la huelga. No es de que hoy lo pide y mañana inicie”.

Comentarios