Estamos dispuestos a salir a la calle para defender a la patria: sindicatos independientes

795

Pachuca.-La mañana de ayer, con motivo de la conmemoración del primero de mayo, trabajadores agrupados en los llamados sindicatos independientes salieron a la calles con un objetivo: dejar en claro que la clase obrera, la que mantiene al país, está dispuesta a luchar por sus derechos y conservar las garantías laborales conseguidas a lo largo de los años.

Lo hicieron en un contexto en el que México vive una grave crisis, agudizada por el encarecimiento de productos y servicios a causa del gasolinazo, la precariedad del empleo, así como una inminente huelga emplazada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) contra Teléfonos de México (Telmex) ante el ordenamiento del Ifetel de dividir a empresa en dos, lo que afectaría su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores afirmaron que el panorama actual es resultado de las reformas estructurales instrumentadas por el mal gobierno, e insisten en echarlas abajo. Los agremiados del STRM ya están listos para la huelga; pues a la marcha llegaron con banderas rojinegras y atuendos en los mismos tonos.

En semanas pasadas, el STRM realizó dos emplazamientos a huelga a Telmex por revisión salarial y violaciones. El hecho, en caso de que se concrete, paralizaría las comunicaciones en todo el territorio nacional.

“En el país hay situación precaria, gasolinazo, encarecimiento; en este contexto es fundamental recuperar la soberanía nacional, uniéndose los trabajadores; está unión se está llevando a cabo para luchar en contra y combatir el modelo económico neoliberal, que causa desigualdad”, expuso el representante de la Central Campesina Cardenista. Lo anterior, al plantear que obreros y campesinos deben unirse para cambiar el rumbo económico, político y social del país.

Por su parte, Erick Chew Ramírez, vocero del sindicato de telefonistas, declaró que el objetivo de la movilización fue “no dejar pasar por alto el primero de mayo, la situación que vive la clase obrera, es grave, campesinos, estudiantes que son futura fuerza laboral, están en graves problemas”, dijo.

“El panorama más grande, no es tanto el endurecimiento económico, el país ha sufrido embates económicos duros, lo más grave es la descomposición de la clase política, la izquierda que avaló reformas como la laboral, la educativa, la energética, que son retrocesos contra las conquistas del pueblo mexicano, ya no hablamos solo de la defensa de los contratos colectivos, sino estamos en defensa de la patria, la defensa del derecho a la salud, a la educación, el derecho al trabajo”, subrayó.

En este contexto recalcó que la movilización del primero de mayo tuvo como objetivo despertar conciencia en el pueblo hidalguense de que existen grupos organizados que están dispuestos a salir a las calles para defender a la patria.

Por su parte, Vicente Espinosa, líder del SME en la entidad, reveló que los electricistas están dispuestos a apoyar la huelga del STRM, “si se llega a bajar el switch estamos con ustedes. Esta agrupación sigue en defensa de las garantías de sus miembros”.

La movilización agrupó alrededor de 800 personas agrupadas en el Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Central Campesina Cardenista, el Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo y la Carestía, así como el Movimiento Socialista Revolucionario.

El panorama más grande,
no es tanto el endurecimiento económico, el país ha sufrido embates económicos duros, lo más grave es la descomposición de la clase política, la izquierda que avaló reformas como la laboral, la educativa, la energética, que son retrocesos contra las conquistas del pueblo mexicano, explicó Erick Chew Vocero del sindicato de telefonistas

Comentarios