Están impunes 95% de asesinatos en Jalisco

329
Jalisco

 

Enrique Osorio / Agencia Reforma / Guadalajara
El año con más homicidios de los que se tenga registro en Jalisco tuvo un nivel de impunidad de por lo menos 95.3 por ciento.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las mil 218 carpetas de investigación que abrieron entre enero y noviembre de 2017 por el delito mencionado, solo capturaron a 62 presuntos homicidas implicados en los casos ocurridos en ese mismo lapso.
No obstante, de esas capturas, en cinco casos un juez decretó la libertad de los señalados, al menos una de ellas por tratarse de una detención ilegal.
El resto, 57, sí alcanzó la vinculación a proceso penal y sigue su proceso, es decir, se trata apenas del 4.7 por ciento de los asesinatos registrados entre enero y noviembre de 2017.
De acuerdo con el doctor Anuar García, integrante de la mesa de Justicia de SOS México, a la FGE le falta invertir más en el área de inteligencia, en el personal y capacitaciones para robustecer las investigaciones.
“Les ha faltado muchísimo (a la FGE), lo que se necesita es más que nada meterse a la modernidad del actual Sistema de Justicia Penal y hacer una policía científica, no hemos ni capacitado a los ministerios públicos, menos a los policías.
“En la fiscalía los hacen trabajar horarios extenuantes, con una gran exigencia, muchos de ellos no tienen la base, esto se traduce en altos niveles de impunidad”, explicó el abogado.
La unidad de investigación de homicidios cuenta apenas con 12 agentes ministeriales, con un mismo número de secretarios y actuarios, que deben atender los casos del día a día, además de integrar indagatorias de los casos rezagados y acudir a audiencias en los juzgados orales.
Tal y como sucede en el resto de la FGE, sus horarios son muy variables, pues aunque en teoría al menos actuarios y secretarios tienen un horario de oficina, de 9 a 16 horas de lunes a viernes, los horarios se extienden en función de los avances que lleven sus casos y a veces no saben ni siquiera a qué hora descansarán.
Los fines de semana tienen guardias que pueden extenderse 48 horas.
“Si tuviste detenido trabajas 48 horas y solo te dan de descanso menos de 24 horas, nunca te repones, no se puede trabajar a conciencia así”, expuso un empleado del área.

Comentarios