Pachuca.- A poco más de un año de que el juez tercero de distrito del Poder Judicial de la federación anuló la convocatoria por la que entregaron patentes de notarios a exservidores públicos de la administración de Francisco Olvera Ruiz, el proceso de revocación de 16 espacios sigue estancado en tribunales.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo 1254/2016 se “encuentra en recurso de revisión interpuesto contra la sentencia definitiva”; dicho procedimiento fue presentado el 21 de octubre de 2016 contra las violaciones cometidas en la asignación de patentes de notarios públicos titulares en Hidalgo en el periodo del primero de enero al 30 de agosto del mismo año.

Debido a que el proceso jurídico presenta un recurso de revisión, la autoridad no ha podido revocar las 16 patentes otorgadas a exfuncionarios públicos, durante el último periodo de Olvera Ruiz, ello a pesar de que el 4 de junio de 2018 el juez declaró nula la convocatoria mediante la cual entregaron esas licencias.

Entre los titulares de dichas patentes destacan el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia Juan Manuel Menes Llaguno, el excoordinador jurídico estatal Mario Souverbille González y el exsecretario del Trabajo Valentín Echavarría Almanza, por mencionar algunos.

La ciudadana Lyzbeth Robles Gutiérrez fue la que promovió dicho amparo, debido a que entre las violaciones presentadas destacan la omisión o ausencia de una resolución o decreto que determinara la creación de nuevas notarías y/o designación de vacantes en dicho periodo, prevista en la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo.

Así como la indebida publicación de la convocatoria de fecha 4 de julio de 2016 supuestamente efectuada en el Periodico Oficial del Estado de Hidalgo, dirigida a licenciados en derecho para presentar examen teórico-práctico para obtener la patente de notario público titular.

Luego de la resolución del juez en junio de 2018, los titulares de las notarías otorgadas en ese proceso interpusieron un recurso de revisión, por lo que hasta la fecha el proceso continúa en espera de la resolución.

NOTARÍAS

  • La ciudadana Lyzbeth Robles fue quien promovió dicho amparo debido a que existieron violaciones

Comentarios