Estancados, tres hospitales en Hidalgo

1629
Estancados,hospitales

Los de Zimapán y Metztitlán son de los 326 sin concluir en el país, anunciados por Peña Nieto

Pachuca.- En Hidalgo sigue pendiente la conclusión de los hospitales de Metztitlán y Zimapán, los cuales forman parte de los 326 nosocomios sin concluir en el país, mismos que fueron anunciados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de los cuales 160 son inviables.

De acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta marzo de este año Hidalgo registró obras en proceso de dos hospitales, una unidad de especialidades médicas y dos centros de salud.

En el caso del hospital general de Metztitlán, con clave PMI-2567/HGO-005/03, tiene un costo estimado de 159 millones 107 mil 98 pesos, cuyos trabajos consisten en la construcción de seis consultorios para consulta externa dental, pediatría, traumatología, cirugía, medicina interna y ginecología, área de colposcopia, medicina preventiva, farmacia, trabajo social, así como de hospitalización para 30 camas, por mencionar algunas.

Respecto al hospital de la localidad en Zimapán, con clave CDN-7449/HGO-114/17, tiene un costo estimado de 87 millones 160 mil 73 pesos, cuyos trabajos son para la construcción de siete consultorios de medicina interna, obstétrica, estomatología, cirugía general, pediatría, urgencias y valoración obstétrica, así como 12 camas de hospitalización, entre otros.

La unidad de especialidades médicas en Huichapan, clave CDN-6997/HGO-112/15, será regional y estará dedicada a la atención de la gestación y al neonato, cuya obra está en proceso y tendrá una inversión de 21 millones 834 mil 167 pesos.

Mientras que los dos centros de salud con obra en proceso son el de Huejutla, con 18.6 millones de pesos en su costo estimado, y El Dexthi San Juanico, en Ixmiquilpan, con 628 mil 93 pesos; ambos son de sustitución a los ya existentes.

Avance de 47% en especialidades del IMSS

De acuerdo con el informe “Conclusión y análisis de obras”, que la Ssa presentó a la presidencia de la República, de 326 hospitales y unidades médicas sin concluir, 160 son inviables debido a que no cuentan con los requisitos mínimos indispensables para operar, y de ponerse en funcionamiento sería un riesgo para la población.

En el apartado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo informó que hay retrasos en siete inmuebles de los hospitales generales de zona, entre ellos los centros médicos de Pachuca, Ciudad Acuña y Atlacomulco. El hospital de especialidades de la capital hidalguense registra un avance de 47 por ciento y debió entregarse en mayo de este año, pese a que lleva 10 años en su edificación.

Estancados,hospitales

  • Los dos inmuebles tendrán un costo estimado de más de 246 millones de pesos

Comentarios