Estancia en Toulouse, Francia

3122
Estancia en Toulouse

ZYANYA LÁZARO HERNÁNDEZ
Licenciatura en derecho
Universidad de Toulouse I Capitole

Desde que comencé el procedimiento de mi movilidad internacional todos me dijeron que sería una experiencia increíble e inolvidable que marcaría muchos aspectos de mi vida académica, profesional y personal.
Definitivamente fue un gran reto y experiencia, del que no alcancé a ver la magnitud hasta que estuve allá, lejos de mi zona de confort y rodeada de cosas totalmente desconocidas para mí.
El primer mes de mi estancia en Toulouse fue el más difícil, tuve que aprender a adaptarme, y sobre intentar comprender todo lo que pasaba a mi alrededor, aun cuando contaba con el nivel de francés requerido por la Universidad de Toulouse I Capitole, tuve algunos problemas para comprenderlo durante esas primeras semanas.
El hecho de estar lejos de mi familia y amigos, que han estado junto a mí siempre para apoyarme, me permitió darme cuenta y valorar muchas cosas que antes no. Tuve que aprender a cocinar, administrarme y sobre todo a ser responsable de mí y de mis actos, ya que allá no tenía a nadie quien me ayudara en caso de que tuviera algún problema.
En la semana de inducción de las y los alumnos de movilidad internacional de la licenciatura en derecho tuve la oportunidad de conocer a compañeros de muchas partes del mundo de quienes puedo decir ahora, se convirtieron en muy buenos amigos.
Las clases eran en anfiteatros de más de 100 personas, los catedráticos exponían el tema y no había oportunidad de interactuar con ellos debido al gran número de estudiantes y la corta duración de las clases, cada una era de tres horas a la semana, que se dividían en dos sesiones de una hora y 30 minutos.
La ciudad de Toulouse es muy segura, es una localidad de estudiantes que permite a las y los alumnos de movilidad realizar actividades de esparcimiento de manera tranquila.
Las organizaciones estudiantiles realizan con frecuencia eventos de integración con estudiantes de movilidad, que permiten conocer personas de muchas partes del mundo y practicar los idiomas, principalmente inglés y francés.
Una de las cosas que más me agradó de Toulouse es el sistema de trasporte, realmente es muy barato y eficiente, cuenta con una aplicación para los teléfonos móviles que te permite saber la hora exacta en que el metro o autobús estará en la estación.
Fueron 22 semanas de aprendizaje en todos los sentidos, al regresar a México me di cuenta que pude crecer académicamente, pues la forma de estudio allá es completamente diferente, pero también crecí en el ámbito personal, el hecho de esforzarme y tener que empezar prácticamente desde cero me dio la oportunidad de ver muchas cosas con otros ojos.
Quiero agradecer a mi institución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a mis familiares y amigos por apoyarme siempre y permitirme vivir esa increíble experiencia.

Comentarios