En apoyo a los médicos internos y residentes. ¡Basta de explotarlos!

Hace unas semanas en este espacio le compartí una información de primera mano, en la que se refería el motivo por el cual el licenciado Andrés Manuel López Obrador había decidido cerrar las estancias infantiles mediante la inanición financiera.

No, no fue por corrupción, malos manejos ni por los más de 90 mil niños fantasma que no son tales o por causa de por lo menos 35 mil mujeres que fueron tratadas como madres corruptas. No. Resulta que el señorpresidente fue informado de que la senadora Josefina Vázquez Mota había referido que el tema de las estancias infantiles se había politizado.

Por todos los medios y por supuesto respaldado por sus youtubers, recalcitrantes defensores oficiosos, entre ellos vende planas o textoservidores (as) como los llama mi respetado colega Francisco Rodríguez, buscaron descalificar en general a quienes dirigen o son propietarias de estancias infantiles, junto con educadoras, médicos y médicas y, en fin, quienes trabajan o trabajaban en esos sitios que han ido cerrando por ausencia de recursos.

Que se sepa, a estas alturas no hay una sola persona sujeta a proceso por actos de corrupción ni una estancia cerrada por la autoridad a consecuencia de severas y graves fallas. Lo que hay, es madres y padres de familia con la vida complicada y sin una solución a la disyuntiva de ir a trabajar en busca del sustento o sobrevivir con un recurso magro bimestral.

Lo cierto es que cerrar las estancias con argumentos pueriles, evidencia el voluntarismo del señorpresidente que recurrentemente invoca al bien común, al “peace and love”, el “yo respeto” y, en fin, tantas excusas que han caído en el hartazgo. La gente se cansa de tanta pinche demagogia, aunque no rime en la paráfrasis del licenciado López Obrador.

¿Cuáles fueron los motivos para emprender la que se imagina una ruta sin retorno en eso de las estancias infantiles? Ayer, en conferencia ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, en representación de la senadora Josefina Vázquez Mota, estuvo Clara Torres Armendáriz, exdirectora del Programa de estancias infantiles, sí, quien renunció cuando por no estar de acuerdo con la decisión presidencial en el asunto de las estancias. También estuvo Lía Limón García, fundadora del Programa de estancias infantiles.

La senadora López Rabadán presentó a Clara Torres Armendáriz lo siguiente: “El motivo de este momento es una afirmación que hiciera la senadora Josefina Vázquez Mota frente de la alta comisionada Michelle Bachelet, en el sentido de que una persona que trabajaba en el gobierno de Andrés Manuel dirigiendo estancias infantiles afirmó que se había cancelado el programa no por temas de corrupción sino por temas políticos, esa persona soy yo, me han pedido que venga y lo hago con mucho gusto porque creo que estamos ante una amenaza irreversible de atentado a los derechos de la infancia.

“Quiero comentar que el 5 de febrero en las oficinas de Misisipi en el número 49, piso nueve –si no me equivoco–, la subsecretaria Ariadna Montiel me citó para decirme que ya no podíamos seguir recibiendo ni a responsables de estancias infantiles ni a diputados ni a senadores porque ya habían concluido que los espacios eran una amenaza política para el presidente, porque era una estructura que estaba en todos y en cada uno de los municipios en donde había ido el presidente y había tenido ahí presencia. Además, que ya la senadora Josefina Vázquez Mota, junto con otros senadores, había hecho un pronunciamiento en contra de la reducción de 50 por ciento de recurso en una carta que escribió Margarita Zavala, y la gota que derramaba el vaso en ese momento era que en ese momento, 5 de febrero, las responsables en vez de haber acudido a oficinas centrales estaban en la Cámara de Diputados donde estaban sus representantes.

“Esto es importante señalarlo porque después de esa decisión política, han venido una serie de afirmaciones y señalamientos en contra de las responsables y en contra del programa. Yo necesito, tengo una urgencia de decir que no es cierto que fue por una red de corrupción, hasta el 5 de febrero de lo único que se había hablado es que había que darle más facultades a las oficinas centrales para poder supervisar las delegaciones para revisar las estancias infantiles y se hizo, se solventó ese problema; además, iban a correr a todos los delegados, a quienes supuestamente podían estar implicados en irregularidades, por eso vengo a hacer ese señalamiento y además quiero hacer una relatoría de lo que sucedió en 2018.

“A principios de año, cuando Andrés Manuel estaba como candidato, durante toda su campaña todos recordaremos que nunca se comprometió con la infancia, no firmó los pactos de la primera infancia que habían citado todos los candidatos, nunca lo mencionó, nunca trató el tema de infancia prácticamente en su campaña, por eso me invitan a mí con el fin de reforzar esta debilidad que tenía el presidente y lo hice con mucho gusto, sin embargo, en la secretaría teníamos, digamos, dos personajes: uno que es el personaje de compromiso social, que es la secretaria María Luisa Albores, y la operadora política que es la subsecretaria Ariadna Montiel, ella es la que decidió quitarlo.

“Y no solamente eso, lo cancelan, terminan un programa que tiene que ver con atender y sacar adelante a la infancia por otro que tiene que ver con apoyo a la economía social, economía familiar, o sea, es una beca para las madres trabajadoras sin ninguna etiqueta para cuidado infantil, eso es únicamente para los gastos que se requieren.

“Y tenemos una situación sumamente grave que quiero yo aquí mostrar, para que pudieran justificar los altos niveles de corrupción, han denunciado en diversas ocasiones y con diferentes números, 50 mil, 90 mil, y 150 mil ‘niños fantasma’, como la prueba de que había una alta corrupción.

“En estos días, desde que empezó eso, y aquí traemos el documento de no menos de 6 mil niños, con nombre del menor, del beneficiario, de la mamá, el CURP y la dirección, que nos están reportando día a día que los están dejando fuera del censo, fuera del apoyo porque ahora los están nombrando ‘fantasma’, esos niños no son ‘fantasmas’, aquí tenemos las pruebas.

“Yo quisiera pedirle al presidente que nos diera la oportunidad de comparar sus informaciones con las nuestras, porque nosotros sí traemos pruebas, o que ellos nos enseñen el listado de los ‘niños fantasma’, ya lo solicitamos por escrito y no hemos tenido respuesta, esa es la razón por la que queremos estar aquí para decir: ‘Soy testigo de que esto no fue por temas de corrupción, fue por un tema político y además es una emergencia en este país, en donde 80 por ciento de los mexicanos están desaprobando que estén cancelando ese programa.

“Yo, al igual que el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, que apenas esta mañana yo lo escuchaba decir que él al igual que yo nos sumamos a ese cambio, que esperábamos y teníamos tanta esperanza de que tuviéramos unas nuevas formas de hacer política, nos está generando una decepción que queremos que no termine en un fracaso de gobierno, creo que está a tiempo este presidente de corregir, de basar las acciones en la verdad, no en supuestos como lo que están sucediendo en estancias infantiles.”

¿Con los niños no? ¿Se vale fabricar delitos y echar a andar una mentira que acaba con reputaciones en perjuicio de quienes sobreviven en este país, del que 30 millones de mexicanos votaron por un cambio? ¿Esta es la 4T? ¿Cuánto le durará el bono democrático al señorpresidente? Digo.

[email protected]
www.entresemana.mx
@msanchezlimon

Comentarios