Estará Tangueros en el Lunario

476
Tangueros

Ciudad de México.- Tangueros es una obra amena, sensual y divertida, que lleva al público a recorrer diferentes situaciones transitando por momentos de drama, romanticismo, lucimiento y comedia, develando una historia descrita por los personajes a través de los tangos.

María O’Reilly, directora de Tangueros, puntualizó que es una obra que integra varias disciplinas como el teatro, la danza clásica e incluso el cabaret. Esa puesta en escena es interpretada en vivo y obedece a un guion, es decir, hay una trama que se devela a lo largo de los tangos y eso la ha hecho amena para el público.

“Toda la obra es de tangos, pasando por Gardel y Piazzolla, hasta compositores contemporáneos como Carlos Gómez Matus y hay un tango de Agustín Lara, por lo que la obra tiene tangos tradicionales y otros que se interpretan con la música de concierto.”

La obra escénica narra la vida amorosa de tres mujeres y la muerte de uno de los personajes, “quien nos recuerda la fragilidad de nuestra condición y la incesante continuidad y fluidez de la vida”.

Es un espectáculo de gran formato interpretado por 11 artistas en escena, donde combinan el tango, la música en vivo, el canto, la danza clásica y el teatro.

Hay dos parejas de bailarines de danza clásica, quienes han sido integrantes de las compañías de danza clásica más importantes de México, y tres parejas de bailarines de tango, así como una actriz y cantante.

Además, hay una orquesta de cinco músicos que interpreta toda la obra en vivo, ya que es un ensamble en el que hay piano, guitarra, bandolón, violín y contrabajo.
Comentó que ella escribió el guion de la obra que será presentada el 13 y 14 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional; el coreógrafo y quien le ayudó a escribirla es Víctor Cervantes.

O’Reilly confesó que introducir a los bailarines del ballet clásico al tango fue complicado, ya que es un lenguaje diferente. Sin embargo, esa combinación de técnicas convierte a Tangueros en una propuesta amena y divertida.

La obra fue estrenada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2017 y se ha presentado en diferentes festivales como el de Tango de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Internacional de Otoño de Tamaulipas, y estuvo una temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y otra en el Lunario.

Comentarios