Este año, presentarán declaración patrimonial 65 mil burócratas

751
burócratas

Pachuca.-
Este año, más de 65 mil servidores públicos, incluidos sindicalizados, deberán presentar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como parte del proceso de transparencia, recordó la contralora Citlali Jaramillo Ramírez.
La funcionaria indicó que en este mes la Secretaría de Contraloría empezará en forma el asunto de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, ya que solo esperaban que la Secretaría de la Función Pública avalara algunos formatos.
Dichos documentos son validados a nivel nacional, por lo que la dependencia federal trabajó con organizaciones de participación ciudadana como Transparencia Mexicana, Imco y Coparmex, así como con la Auditoría Superior de la Federación para el diseño de los formatos, entre ellos el de conflicto de interés.
“En enero vamos a empezar, aunque la obligación es presentarla todos en mayo. Todos tienen que presentar la situación patrimonial, hacer el comprobante de su declaración fiscal y la de conflicto de interés”, refirió recientemente.
Jaramillo Ramírez mencionó que ya tuvieron acercamiento con algunos sindicatos, tan solo el Sindicato del Poder Ejecutivo tuvo capacitación, “al día de hoy llevamos más de 3 mil funcionarios capacitados, ya que todos desde el nivel uno van a presentar incluso su declaración de conflicto de interés”.
Precisó que las declaraciones 3de3 de los funcionarios serán públicas totalmente, sin embargo, habrá ciertos datos que por seguridad tendrán que cuidar como algunos nombres, ubicaciones y domicilios.
A partir de este año, más de 65 mil servidores públicos, desde nivel uno hasta el 15, incluidos sindicalizados, deberán presentar su declaración patrimonial de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En 2017, 12 mil funcionarios presentaron su situación patrimonial.

Comentarios