Este año prevén iniciar obras en acueducto

345
acueducto

Tulancingo.-
Este año prevén contar con recursos suficientes para iniciar las obras de infraestructura turística en el Acueducto del Padre Tembleque, según indicó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Lo anterior derivó de la exigencia de empresarios del sector que externaron la falta de desarrollo y servicios en la zona, pese a que el acueducto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El funcionario reveló que existen pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo las obras para servicios turísticos (hospedaje, zona de alimentos, baños, etcétera) sin afectar el entorno, que comprende cerca de 150 hectáreas.
Antes de edificar la infraestructura, analizan la preservación del Acueducto del Padre Tembleque, además de mejorar el entorno natural mediante la plantación de agaves y magueyes, plantas que abundaban en dicha zona.
Baños Gómez aseguró que el lugar será respetado y preservado adecuadamente, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Además, consideró fundamental el establecer acuerdos conjuntos con el gobierno del Estado de México para el éxito del plan maestro, pues Hidalgo comparte la arquería del acueducto con dicha entidad al estar en el área limítrofe de ambos estados.
Para la primera fase del proyecto calculan una inversión por 10 millones de pesos, que están en etapa de gestión; el secretario estatal indicó que dicho proceso está muy adelantado, por lo que este año podría contarse con el recurso.
Mientras se concreta el proyecto, autoridades continuarán posicionando al Acueducto del Padre Tembleque como uno de los atractivos turísticos de la entidad, con el fin de atraer más visitantes, quienes podrán contar con diversos servicios e infraestructura conforme el plan avance, indicó el funcionario.

Comentarios