Este jueves, celebración al folclor mexicano

311
folclor mexicano

Pachuca.- Con el fin de celebrar el folclor y la cultura mexicana en el Mes Patrio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su dirección de promoción cultural, cerrará este jueves sus actividades México, Aires de Tradición con una función de gala en el auditorio Gota de Plata, en punto de las 19 horas.

Más de 100 artistas, quienes son parte de compañías universitarias de danza y música, subirán al escenario para llevar a los asistentes a un viaje por la belleza de los bailes y las canciones tradicionales mexicanas.

Con atuendos típicos de la región, la compañía de danza folclórica Oyohualli y la experimental femenil Cihuatl, así como el Ballet Folclórico de la UAEH, harán vibrar el escenario con danza. Además, una agrupación internacional participará con una intervención muy mexicana.

Asimismo, la Banda de Música, el trío Cantar Huasteco, el grupo de cuerdas Raíces, el intérprete Eduardo Platas y el Mariachi Cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, presentarán las canciones más simbólicas de la República mexicana.

Bajo el nombre México, Aires de Tradición, la Autónoma de Hidalgo ha realizado a lo largo de septiembre actividades dedicadas al folclor. El viernes 7, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) fue desarrollada la edición 14 del Festival Internacional de Folclor Latinoamericano con compañías de danza de Colombia, Paraguay, Polonia y el Ballet Folclórico de la UAEH representando a México.

De igual forma, el domingo 9 en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, el ballet de la UAEH y la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevaron a cabo una función de gala con bailes típicos de ambos estados.

La calidad del trabajo que realizan los grupos artísticos de la dirección de promoción cultural ha quedado de manifiesto en eventos anteriores. En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el ensamble Meraki, conformado por más de 50 artistas provenientes de los grupos universitarios mencionados, fue reconocido tanto por el público como por el rector Adolfo Pontigo Loyola, en un Homenaje a José José.

En esta ocasión será el orgullo por nuestra tierra y su riqueza cultural el motivo de reunión en el auditorio Gota de Plata, en punto de las 19 horas. Habrá boletos disponibles desde temprana hora en la entrada del recinto. El donativo es de 100 pesos en planta baja y 50 en planta alta.

Para mantenerse informado de las actividades culturales de la UAEH, pueden encontrarse en Twitter y Facebook como Cultura UAEH.

  • En el auditorio Gota de Plata será efectuada la función de gala México, Aires de Tradición
  • Habrá boletos disponibles desde temprana hora en la entrada del recinto. El donativo es de 100 pesos en planta baja y 50 en la alta

Comentarios