Este mes, oficina de asuntos indígenas inicia labores

315
INDIGENAS
Fue aprobada por la asamblea local el 8 de marzo

Tulancingo.- En el transcurso de la siguiente semana, la dirección de asuntos indígenas de Tulancingo contará con director, luego de ser aprobada la creación de la dependencia por la asamblea municipal el 8 de marzo.

Así lo confirmó Rodrigo Fragoso Marroquín, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal, al indicar que existe una terna final de cuatro personas, de la cual surgirá el titular de la dirección.

“Sin embargo, hemos realizado diversos eventos relacionados con la población indígena”; asimismo, han dado seguimiento a trámites y proyectos de integrantes de ese sector.

Fragoso Marroquín, que tendrá a la dirección municipal de asuntos indígenas bajo su cargo en la dependencia que encabeza, dijo que en la terna final están personas que hablan lengua materna, además que en todos los casos los aspirantes tienen experiencia en cargos semejantes.

Actualmente evalúan detalles como disponibilidad para el cargo, entre otros aspectos, con el fin de determinar quién será responsable de las políticas para el desarrollo de la población indígena.

Consideran que a más tardar el 9 de agosto se conocerá la identidad del nuevo integrante de la administración municipal.

En el municipio existen 12 localidades con población indígena; ese sector representa alrededor de 14 por ciento de la población de Tulancingo, que asciende aproximadamente a 170 mil habitantes.

Por ello, el funcionario municipal puntualizó que el funcionamiento de la nueva oficina será importante para la gestión directa de recursos ante instancias federales y estatales.

“Hay situaciones que incluso podemos relacionar con otras dependencias y entonces buscaremos esa relación para incluso incrementar los beneficios que se pueda otorgar a los habitantes indígenas en Tulancingo”, concluyó.

Terna final

  • Rodrigo Fragoso Marroquín,
    que tendrá a la dirección municipal bajo su cargo en la dependencia que encabeza, dijo que en la terna final están personas que hablan lengua materna, además que en todos los casos los aspirantes tienen experiencia en cargos semejantes

Comentarios