Estereotipos frenan inclusión de niñas en la ciencia

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Activistas hicieron un llamado para que la sociedad reconozca la deuda histórica que tiene con ese sector poblacional

Pachuca.- En el marco de las actividades que tendrán centros escolares para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es celebrado cada 11 de febrero, activistas hicieron un llamado para que la sociedad reconozca la deuda histórica que tiene con ese sector poblacional.

En entrevista, Diana Avilés, de los Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) precisó que una de las principales acciones es reconocer que las niñas y adolescentes son personas con garantía de derechos y con la capacidad de desarrollarse en los sectores científico-tecnológicos.

Eso implica mayores presupuestos desde las instituciones gubernamentales, pero además es necesario un cambio cultural que fomente en las sociedades un acompañamiento de las infantes hacia ese campo.

Agregó que eso implica un cambio de visión que permita ver a las mujeres y niñas como iguales, con capacidad de trabajar de manera activa, y justo en ese día necesitamos fortalecer las iniciativas de participación y un llamado para que ellas sean sujetas de derechos.

Pese a que la activista reconoció que ya existen esfuerzos por incluirlas en equidad a la formación científica, también indicó que aún falta trabajo de las instituciones por reducir la brecha para que su participación sea un hecho y que no se vean en desventaja frente a los varones.

Por su parte, Ingrid Guerrero, de Yo te Creo, declaró: “Me parece que el hecho de que niñas y las adolescentes se den cuenta de que hay mujeres que están ocupando los espacios públicos mediáticos con propuestas de cambios es muy importante, porque les permite salir de los estereotipos tan dañinos que repetimos en las crianzas tradicionales que las encasilla en expectativas de personas con patrones que ni siquiera comprenden”.

Agregó, “el hecho de darles reconocimiento es muy importante y alentador, ya que rompen con esos estereotipos; además de ser una cuestión de derechos humanos, también es una cuestión de aprendizaje porque si no encasillamos en los patrones normados por la crianza y les enseñamos que hay mujeres que han librado esas batallas les abrimos la puerta a que ellas tomen esta decisión de incluirse a este sector de estudio”.

En la entidad, distintos planteles educativos sumarán actividades de promoción de esa área del conocimiento para incentivar el interés y la inclusión.

Cabe señalar que esa fecha fue proclamada en 2015 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena de las menores.

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