Esterilizan a perros de la central de abastos

1096

Gracias a donativos de la ciudadanía pudieron llevar a cabo esta acción

Pachuca.- Protectoras de animales independientes de la capital del estado lograron este fin de semana la esterilización de 22 de los cerca de 40 perros que viven entre la central de abastos y el centro comercial La Barata, durante la primera campaña TNR (Atrapar, Esterilizar y Soltar por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de prensa, con donativos de la ciudadanía pudieron llevar a cabo esta acción que pretende evitar la proliferación de fauna callejera en el lugar.

Elena Chavela Flores y Guadalupe Pando Aguilar, quienes estuvieron a la cabeza de la campaña, aseguraron que fue una ardua labor, desde ir a contar a los perros uno por uno, localizarlos en puntos estratégicos, hasta gestionar el apoyo con el personal de la central de abastos, quienes en un principio fueron renuentes a la iniciativa.

En ese sentido, continúa el texto, a pesar de haber accedido a la campaña, el sábado les negaron el apoyo, por lo que lograron realizar las esterilizaciones gracias a la ayuda de personal del centro comercial La Barata, así como algunos comerciantes y pepenadores.

Además, la campaña contó con el apoyo de voluntarios, quienes apoyaron a cuidar a los perros que salían de cirugía, así como a transportarlos a los hogares temporales donde se recuperarán de la operación para ser reinsertados en la central de abastos de Pachuca; también, las personas asistieron a donar vendas, gasas, cobijas y alimento.

Aunque al principio la propuesta era tan solo esterilizar, las protectoras animales lograron proporcionar a cada perro intervenido una vacuna séxtuple, una antirrábica, una dosis de desparasitación, la colocación de una pipeta antipulgas, además de haberlos identificado con un tatuaje que indica que se encuentran esterilizados, lo cual sumó un total de 500 pesos invertidos por cada perro.

Guadalupe Pando Aguilar aseguró que buscarán el apoyo de la Secretaría de Salud de Hidalgo para realizar las esterilizaciones de las siguientes campañas, las cuales buscarán intervenir espacios que cuenten con características similares de perros en situación de calle o abandono.

Comentarios