Santiago Tulantepec.- Debido a la falta de lluvias los pozos para el surtido de agua potable, sobre todo en la zona alta del municipio, están realizando el surtido del líquido por tandeo, confirmó Óscar Alonso Ortega, vocero de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (Caasst), quien explicó que la extensión de la temporada de sequías, de dos meses más de lo habitual en el presente año, ha provocado problemas para la recarga de los mantos freáticos.

Como consecuencia, el subsuelo no se ha recargado con suficiencia de agua para que a su vez ser extraída para el surtido, por lo que dicha medida fue tomada desde inicios de la semana pasada; no obstante, el surtido no será suspendido, a la espera de que en breve ocurran precipitaciones en la región que permitan aumentar el vital líquido hacia el subsuelo.

El tandeo será en colonias y fraccionamientos como Habitacionales, Dina, Felipe Ángeles, Paxtepec, Los Romeros, entre otras, donde viven alrededor de 15 mil personas, es decir, aproximadamente 40 por ciento de la población total de la demarcación.

Debido a que la solución es a reserva de que ocurran lluvias en la región, el funcionario refirió que no hay un tiempo determinado para normalizar el servicio en el surtido de agua potable, aunque insistió que no será suspendido totalmente sino que está siendo dosificando.

De lo anterior, pidió a usuarios comprensión en esa situación, dijo, atípica, pues la escasez es desde las fuentes naturales.

Asimismo, llamó a reportar inmediatamente irregularidades como fugas, desperdicio de agua, entre otras, sobre todo considerando la complicada situación atraviesa Tulantepec.

Comentarios