Estima PRI ajuste en IEPS

266
PRI
Afirmó el diputado Jorge Estefan Chidiac

CLAUDIA SALAZAR / ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La cancelación del aumento en el precio de la gasolina para febrero depende de un nuevo estímulo fiscal y de la posibilidad de poder aplicar un nuevo recorte presupuestal, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac.
El secretario de las comisiones de hacienda y de presupuesto aseguró que las condiciones actuales del tipo de cambio permiten al gobierno considerar la posibilidad de no aplicar el incremento. “Subsidiar es una palabra equivocada. Subsidiar implicaría comprar caro el petróleo, la gasolina y venderla barata”, explicó el legislador en la Cámara de Diputados.
“En este caso lo que se podría hacer es un estímulo fiscal contra el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y disminuir temporalmente lo que se recaudara de ese impuesto, con cargo a ingresos adicionales o con cargo a recorte presupuestal. Es lo que entiendo están estudiando y ver si da la cifra”.
Durante la reunión plenaria del tricolor, Estefan Chidiac destacó que se puede dar una nueva disminución por medio del ajuste en la tasa del IEPS que se cobra por cada litro de gasolina al público. La tasa estaba, detalló, en poco más de cuatro pesos, y se aplicó un estímulo fiscal de 1.20 pesos.
“Entonces, está en tres y algo, podría bajar, pero es una decisión que el gobierno tiene que estudiar bien y ver si los números dan”. El diputado dijo esperar que el gobierno sea sensible y que antes de aumentar el precio de los combustibles se agoten otras alternativas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios