Estima SEP 30 mil docentes sin título

112
docentes
“Ya eran maestros y así lo demostraban día a día”, expresó el secretario de Educación Aurelio Nuño

ISABELLA GONZÁLEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó a unos 30 mil docentes que laboran en aulas y no cuentan con título profesional, afirmó el subsecretario Salvador Jara Guerrero.
El funcionario explicó que al hacer una revisión del sistema de educación superior encontraron que había muchos profesores y profesoras que no contaban con título o cédula profesional.
“Encontramos especialmente en las normales un rezago porque había muchos docentes que tenían su plaza, tenían mucha experiencia, pero que resulta que no tenían cédula, ni título”, detalló en entrevista.
“Muchos ya no lo requerían porque tienen su plaza, pero muchos otros cuando se metían a hacer una maestría, querían titularse de la maestría y no podían porque tenían que tener el título de licenciatura.”
Al ser cuestionado por los medios, el subsecretario de educación superior dijo que no hay implicaciones serias en que los docentes estén dando clases sin el título o la cédula profesional.
“Es una cuestión de obtener el papel, pero es un asunto de poner orden realmente, porque es incorrecto que alguien que ya terminó no tenga la debida autorización para ejercer y tenga una plaza”, manifestó.
El objetivo, aseguró, es regularizar a los 30 mil profesores que actualmente no cuentan con su título.
“Es voluntario, por supuesto, no los podemos obligar, pero nuestra intención sería terminar absolutamente el rezago”, afirmó.
En el combate a ese rezago, la SEP entregó ayer 100 títulos a quienes ya ejercían la profesión docente, con un mínimo de cinco años de experiencia y que terminaron sus estudios de educación normal. De febrero a la fecha, informó el funcionario, entregaron 800 títulos en total.
En el evento, Jara Guerrero expuso que esa acción está dentro del acuerdo 590 expedido en 2011 por la secretaría e informó que habrá otras dos convocatorias este año. La próxima será publicada el 17 de julio.
En el acto, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño reconoció a quienes han ejercido la profesión docente y aseveró que ese esfuerzo es para certificar su trabajo. “Ya eran maestros y así lo demostraban día a día”, expresó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios