Estima Turismo derrama de 300 mdp por Día de Muertos

748
muertos

Pachuca.- La celebración del Día de Muertos en la entidad generará afluencia de un millón de visitantes y derrama económica de entre 250 y 300 millones de pesos, informó en entrevista el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

El funcionario indicó lo anterior al concluir un evento en el que 12 municipios de la entidad ofrecieron una muestra de cómo viven el Día de Muertos, en donde presentaron el programa de actividades preparado para este fin de semana.

Al señalar que Hidalgo es un estado rico en tradiciones y cultura, Eduardo Baños destacó que esos elementos son el sustento de la campaña “Hidalgo mágico”, “porque cada uno de sus rincones encierra magia en sus haciendas, en sus balnearios, en sus iglesias y conventos.

“Al estado hay que vivirlo con los sentidos en estos días de muertos, ya que el olor a chocolate y atole se mezcla con el incienso y flor de cempasúchil en una fiesta única a nivel mundial, que es reconocida en cualquier parte del planeta”, expuso.

Durante la exposición, Calnali dio a conocer que llevará a cabo un Concurso de Catrinas y presentaciones de danzas, así como una huapangueada con diferentes municipios

En Chilcuautla desarrollarán el primer Concurso de Dulce Calabaza, un certamen de altares, bailes tradicionales, desfile de Día de Muertos, rondallas y concurso de disfraces.

En Epazoyucan preservan las tradiciones a través de una Noche de Leyendas, concurso y desfile de catrinas y caminata tradicional en Peñas Cargadas.

En El Arenal, la presidenta municipal Beatriz Peña Reséndiz convocó a visitar ese municipio el 30 de octubre, donde colocarán un altar en la presidencia municipal y desarrollarán el Concurso de Calaveras Literarias. También anunció que está programada una huapangueada y Noche de Leyendas.

En tanto, en la Huasteca será posible conocer las famosas cuadrillas, donde hombres se visten de mujeres y viceversa.

Además, en Omitlán realizarán una demostración de altares el 31 de octubre, así como un recorrido nocturno en el Bosque Encantado. El primero de noviembre en la localidad Velazco tendrán una Noche de Brujas, con una asistencia de al menos mil 500 personas, en donde premiarán las mejores caracterizaciones. Asimismo, el 2 de noviembre cada familia se preparará para recibir a sus muertos en el panteón.

En la capital hidalguense, el secretario municipal Juan Ángel Hernández informó que el 30 de octubre efectuarán el primer Festival Cultural la Catrina, así como las tradicionales Noches de Leyendas en el panteón municipal, y el 31 de ese mes habrá una muestra gastronómica y de altares en el parque Hidalgo.

A su vez, el primero de noviembre a las 16 horas está programado un concierto de rock en el centro cultural El Reloj, el cual será gratuito, y al día siguiente en el mismo lugar desarrollarán diversos eventos culturales.

En Zimapán efectuarán el 28 octubre, a las 19 horas, el evento Cine Bajo las Estrellas en el teatro del pueblo.

Asimismo, el 29 de octubre llevarán a cabo la Noche de Leyendas de un Pueblo Minero en el parque Los Sabinos y al día siguiente presentarán el desfile de catrinas y una huapangueada.

Para el primero de noviembre presentarán un megatapete de aserrín y ofrendas; y el 2 de ese mes habrá una Noche Mágica de Despedida de las Almas, donde lanzarán globos de seda.

  • Prevén afluencia
    de un millón de visitantes; en total 12 municipios de la entidad ofrecieron una muestra de sus tradiciones y presentaron el programa de actividades preparado para este fin de semana

Comentarios