Estiman en 35 mmdp tren exprés a NAICM

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El estudio de la obra estaría listo en mayo del próximo año

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El tren exprés que llegaría al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará alrededor de 35 mil millones de pesos, dijo Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Estamos hablando que pueden ser de un metro de diámetro las columnas antisísmicas para evitar cualquier tipo de daños porque estamos en una zona propensa a temblores, eso no hay que olvidarlo”, comentó tras su participación en un desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Anteriormente el tren costaría alrededor de 20 mil millones de pesos.
El recurso para su construcción será público-privado y en especie, pues el Metro apoyará en la donación de los derechos de vía para ese tren, cuyo trayecto total se recorrerá en 35 minutos, explicó.
También comentó que plantean ubicar cuatro estaciones, una de ellas en el centro de la Ciudad de México.
Gaviño recordó que el estudio de la obra, que incluye el trazo, estaría listo en mayo del próximo año y después iniciarían con el proyecto ejecutivo.
Por otra parte, mencionó que para la ampliación de la línea 12 del Metro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobará seis trenes y no 10 como buscaban.
Con eso, el tiempo estimado de espera de cuatro minutos se mantendrá, pero con los 10 hubieran logrado reducirlo a tres, explicó.
Aseguró que lo más probable es que los trenes sean de la empresa CAF, misma que surtió las unidades que operan en esa línea.
Cada uno de los trenes tendrá un costo de alrededor de 330 millones de pesos, dijo.
“Creo que nos vamos por CAF, que es la más barata, por precio”, comentó al ser cuestionado sobre si elegirán a la misma empresa pese a los problemas que sus convoyes han tenido, para lo que dijo que los incidentes que tuvieron con CAF ya están siendo solucionandos.

  • Anteriormente
    el ferrocarril costaría 15 mil millones de pesos menos
  • Los recursos
    para su construcción serán de carácter público-privado y en especie, donde el sistema Metro apoyará en la donación de los derechos de vía

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