El diputado mencionó que al no existir sustracción ilegal de hidrocarburo, las bandas delictivas podrían enfrentarse para obtenerlo “de donde sea”

Pachuca.- La estrategia contra el robo de hidrocarburo ha provocado el incremento en el precio del huachicol y, por ende, podría agudizar la violencia entre bandas del crimen organizado en Hidalgo, reconoció el presidente de la comisión de justicia del Congreso local, Víctor Guerrero Trejo.

En entrevista, el legislador morenista explicó que parte de la violencia en la entidad se debe a la disputa entre bandas huachicoleras, por lo que esperan que pronto sean “aterrizadas” las leyes, como las de extinción de dominio, para tratar el tema.

Puntualizó que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el robo de combustible, en la que cambia la logística de distribución, ha incrementado el precio del huachicol, pues los delincuentes no tienen abasto.

Lo anterior podría agudizar la violencia en la entidad, pues al no existir sustracción ilegal de gasolina las bandas delictivas podrían enfrentarse para obtener el hidrocarburo “de donde sea”.

Guerrero Trejo agregó que por esa razón llegaron elementos del Ejército a las refinerías, entre ellas la de Tula y zonas aledañas, y recalcó la importancia de un trabajo en conjunto entre autoridades estatales y federales.

Finalmente, el legislador local refirió que pese a las consecuencias como el desabasto o posibles enfrentamientos, la estrategia ha funcionado y continúa trabajándose para erradicar el robo de combustible.

Además, pidió a la población estar tranquila y no hacer compras de pánico, pues desde la semana pasada, al menos ocho estados del país, entre ellos Hidalgo, comenzaron a reportar desabasto en gasolineras.

Comentarios