Estrategias de seguridad aún no dan resultados: Coparmex

239
Ricardo Rivera
El presidente de la confederación Ricardo Rivera destacó que de las cifras presentadas por las autoridades, ante empresarios “no cuadran”, sobre todo en lo referente al número de delitos y denuncias

Pachuca.-

Las iniciativas de seguridad implementadas por el gobierno estatal, como la estrategia Hidalgo Seguro, aún no dan los resultados esperados, refirió en entrevista el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín.
No obstante, la iniciativa privada, continuó, confía en esas estrategias y tiene disponibilidad a sumarse a los trabajos de las autoridades para garantizar la seguridad en la entidad.
“Hidalgo Seguro va por pasos, pero creemos que debemos estar más cerca para que se vayan dando”, indicó.

Lo anterior lo comentó al término del marco del Foro Seguridad y Justicia realizado ayer en el cual participaron el procurador de Hidalgo Javier Ramiro Lara y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra, así como el coordinador estatal de la Policía federal José Echeverría Núñez y el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Guillermo Ignacio Vergara.

Respecto a si el clima de seguridad en la entidad ha empeorado o bien, mejorado, refirió que es una realidad que ocurren cosas que “no estábamos acostumbrados a ver”, como el asesinato del artista Ruy Lohengrin en un autobús ODT rumbo a Tizayuca.
“Entendemos el crecimiento que tenemos en el estado, algunos de los problemas se han venido acrecentando, pero estamos en tiempo de tomar las medidas necesarias para tener un Hidalgo seguro, no debemos estar tranquilos con que nos digan que el estado no es de los peores, eso nos queda claro, pero no debemos esperar a que así sea para actuar”, expuso.

Sin embargo, destacó que de las cifras presentadas por las autoridades, ante empresarios “no cuadran”, sobre todo en lo referente al número de delitos y denuncias.
“Definitivamente sí, hay algunas cifras que no cuadran, las que ellos tienen, con la que hemos manifestado, entonces por eso los invitamos a estos foros para que vean que la percepción que tenemos los empresarios es que las iniciativas de seguridad que ellos están sacando aún no dan resultados que nosotros estamos esperando, pero sí confiamos y por ello queremos sumarnos, entendemos que va por pasos”, expuso.
Indicó que empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana ya sostuvieron pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública para que puedan contribuir con la aportación de videocámaras de vigilancia para la estrategia Hidalgo Seguro y de esa forma colaborar con su implementación.

Durante el foro, los mandos policiacos invitados presentaron un reporte de los avances que alcanzó la dependencia en materia de seguridad, sin embargo, reconocieron problemáticas como la grave crisis de huachicoleo que se vive en la entidad.
A su vez, Delmar Saavedra exhortó a los empresarios a ser corresponsables en el combate a la seguridad, es decir, contribuir con la parte que les corresponde, principalmente presentar las denuncias correspondientes cuando son víctimas del delito.

Comentarios