UAEH y Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

Pachuca .- Los doctores, Karina Franco Paredes y Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, ambos académicos del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y miembros del cuerpo académico Comportamiento, salud y calidad de vida en el área de psicología, realizaron una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para fortalecer el trabajo colaborativo con el cuerpo académico Evaluación e intervención transdisciplinaria del proceso de salud-enfermedad.

Durante dos semanas en los meses de junio y julio de este año, impartieron un curso sobre la importancia de las revisiones sistemáticas en psicología. Sostuvieron reuniones de trabajo con los integrantes del cuerpo académico Evaluación e intervención transdisciplinaria del proceso de salud-enfermedad de la Autónoma de Hidalgo para intercambiar conocimientos y experiencias.

Además presentaron los programas de maestría y doctorado con orientación en calidad de vida y salud que coordinan cada uno en el Centro Universitario del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, para intercambiar experiencias con las personas responsables del diseño e implementación de la maestría y el doctorado en psicología de esta casa de estudios.

Su estancia concluyó con la firma de un acuerdo de colaboración entre los cuerpos académicos de ambas universidades, que incluye la realización de investigaciones conjuntas, presentación de trabajos en eventos académicos, publicaciones, formación de recursos humanos de pregrado y posgrado, y estancias

de investigación tanto para estudiantes como para investigadores.

Ambos investigadores compartieron las principales experiencias en sus campos de estudio en entrevista para el programa Radiofónico Luciérnaga que conduce Elsa Ángeles.

Ahí expusieron que, como resultado de sus investigaciones, pudieron percatarse que las personas consumen más unos alimentos que otros de acuerdo con su percepción sobre si es “saludable” o no, y ese factor puede ser clave para combatir la obesidad porque implica cambio de hábitos, un aspecto que estudia la psicología enfocada en calidad de vida y salud.

Bajo esa premisa, Díaz Reséndiz creó en 2009 el cuestionario de Estimación y Consumo de Alimento, conocido como ECA, con el objetivo de medir la percepción hacia el alimento y la frecuencia con que se consume.

Al año siguiente, por sugerencia de un pediatra de Michoacán durante el congreso que organiza la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, creó la versión del mismo cuestionario para niños y niñas, conocido ahora como ECA-N.

El problema de la obesidad y los trastornos del comportamiento alimentario en México han aumentado de manera importante debido esencialmente a la transición alimentaria y a la amplia disponibilidad de alimentos con alto contenido calórico y graso, explicó Felipe Díaz.

Por ello, el objetivo del cuestionario de Estimación y Consumo de Alimento, ECA en adultos y el ECA-N en niños y niñas, es conocer si hay congruencia entre cómo es percibido un alimento y la frecuencia con la que es consumido.

Con esta herramienta, las y los psicólogos pueden “enderezar” esta percepción para que las personas con problemas de peso corporal, consuman alimentos saludables pero que además los perciban como tales, expuso.

Esta y otras experiencias en el ámbito académico serán compartidas y enriquecidas en conjunto con la máxima casa de estudios de la entidad.

Karina Franco Paredes y Felipe de Jesús Díaz Reséndiz realizaron estancia en Hidalgo que concluyó con la firma de un acuerdo de colaboración entre los cuerpos académicos de ambas universidades, que incluye la realización de investigaciones conjuntas, presentación de trabajos en eventos académicos, publicaciones, formación de recursos humanos de pregrado y posgrado, y estancias de investigación tanto para estudiantes como investigadores

Invitados

[Karina Franco Paredes]
Nació en la Ciudad de México. Estudió psicología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también realizó el doctorado en la misma área de conocimiento. Además, cuenta con un diplomado en Inducción a la formación por competencias en educación superior por la Universidad de Guadalajara.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 2009 y cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Prodep. Es profesora-investigadora en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco, desde 2009.
Es miembro del núcleo académico básico de la maestría y del doctorado en psicología con orientación en calidad de vida y salud, y desde junio del año pasado es coordinadora
de la maestría.
Como investigadora, trabaja en dos líneas: Trastornos del comportamiento alimentario y Variables psicológicas asociadas a la obesidad y calidad de vida. Desde 2010 es miembro del grupo de investigación Psicometría y epidemiología en ciencias del comportamiento y de la salud en la Universidad de Málaga en España.
Es autora de 45 artículos publicados y 14 capítulos de libro. Ha sido responsable de tres proyectos de investigación con financiamiento por parte del Prodep y cuatro proyectos con financiamiento del Centro Universitario del Sur.
Entre otras distinciones, fue nombrada investigadora honorífica en el Sistema Estatal de Investigadores de Jalisco.

 

[Felipe de Jesús Díaz Reséndiz]
Es originario de Ciudad Satélite y creció en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Estudió psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y el doctorado en la misma institución, también en psicología. Cuenta con dos diplomados, uno en formación y actualización docente para un nuevo modelo educativo y otro en inducción a la formación por competencias en educación superior.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno desde 2010 y cuenta con perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) desde 2009.
Actualmente es profesor-investigador del área académica análisis experimental del comportamiento en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, y es coordinador del doctorado en psicología con orientación en calidad de vida y salud, el cual está dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Como investigador cuenta con más de 20 artículos publicados, cinco capítulos de libro y fue coordinador de otra publicación más. Ha participado en más de 40 congresos nacionales e internacionales.
Ha sido responsable técnico de proyectos de investigación con financiamiento de Conacyt y de la Universidad de Guadalajara. Realizó dos estancias de investigación en las universidades UNAM y la del Estado de México. Fue integrante del comité de titulación de psicología y actualmente participa en el comité consultivo del mismo programa educativo.

Durante
dos semanas,

en junio y julio de este
año impartieron un
curso sobre la importancia
de las revisiones
sistemáticas en
psicología

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorFondo editorial 2015-2016
Artículo siguienteEsperanza nocturna
Laura Elizabeth Trejo

Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles.
e-mail: [email protected]

Facebook: Laura Trejo