Estrena dos montajes teatrales doctora del Instituto de Artes

528
tatrales

Pachuca.- La directora artística de la compañía franco-mexicana Naranja Escena, María Teresa Paulín, docente del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará las obras La pesadilla de una noche de verano y, como colofón, La verdadera revolución, ambas bajo la autoría del sinaloense Óscar Liera, hoy en punto de las 19 horas en el Foro Escénico 330 de la capital hidalguense.

Con una trama representada por tres actores, La pesadilla de una noche de verano deviene una farsa en la que un director de teatro intenta montar el célebre Sueño de una noche de verano de W Shakespeare, montaje que se complicará sin cesar debido a una actriz y productora insoportable, rebelde e incapaz de concentrarse, todo ello en una puesta en escena que empuja el espectáculo más allá de la farsa inicial propuesta por el dramaturgo y lo aterriza en un teatro absurdo, casi clownesco.

En un segundo momento, Emmanuel Macías generará una “verdadera revolución”, a través de un divertido monólogo de alrededor de 15 minutos, que también cae en la farsa.

En ambos montajes, María Teresa ha estado a cargo tanto de la puesta en escena como de la dirección, añadiendo que como parte del elenco se presenta Marcos Celis, actor egresado del instituto garza.

La entrada para ambos montajes costará 100 pesos, que tendrá descuento de 40 por ciento para estudiantes.

Además, del 28 al 31 de agosto, a las 18 horas los dos primeros días y con un doblete a las 18 y 19 horas los dos últimos, Paulín presentará en la explanada principal del Centro de las Artes cuatro funciones de un ejercicio escénico que trabaja a partir del displacement o disciplina del desplazamiento.

Se trata de un tipo de ejercicio planteado como un trabajo de investigación escénica que busca un sincretismo a partir del desplazamiento, trabajo nunca antes proyectado en el país.

Se trata de una presentación con entrada libre, producto del Taller-laboratorio: Displazement como recurso escénico, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes, en el que intervienen tres jóvenes actores egresados del instituto garza: Alejandra Luna, Joshua González y Marcos Celis.

María Teresa Paulín es doctora por la Universidad de la Sorbona, además de actriz y directora egresada del foro Teatro Contemporáneo y de la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Actualmente compagina su actividad teatral con la docencia, desempeñándose como tal en el Instituto de Artes (IA) de la UAEH desde hace varios años.

Con esas puestas en escena, el IA reafirma la actividad artística permanente de sus docentes, ejemplo de la calidad que se transmite a través de la enseñanza, a la vez que sigue poniendo en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo, la cual cuenta hasta la fecha, entre otras distinciones, con el puntaje más alto en el rubro de la cultura en la certificación cualitativa internacional del sistema QS Stars, Rated for Excellence

Detalles

  • En ambos casos,
    María Teresa ha estado a cargo tanto de la puesta en escena como de la dirección, añadiendo que como parte del elenco se presenta Marcos Celis, actor egresado del instituto garza

 

Rating: 2.5. From 4 votes.
Please wait...

Comentarios