Estrena ISSSTE nuevo mastógrafo

907
isste

+ Falsos negativos
La mamografía da falso negativo (no hay cáncer) al menos de un 10 por ciento. Esto es parcialmente debido al oscurecimiento por tejidos densos, o muy densos que ocultan el cáncer, y a que la apariencia del cáncer en mamogramas tiene un gran solapeo con la apariencia de tejidos normales

Mamografía o mastografía

+Técnicas de mamografía
Ante la prueba, es importante cumplir con las indicaciones del personal sanitario. La manera adecuada de presentarse a ese examen es recién bañada, con las axilas depiladas, sin desodorante ni crema, con ropa de dos piezas.
Se necesitan cuatro radiografías básicas para la evaluación del tejido (dos por cada mama)

 

+ Primera:
Cefalo-caudal, o CC (donde el rayo incide de arriba abajo). La paciente se coloca frente al mastógrafo, descubre su mama y el radiólogo será quien posicione

+ Segunda:
Medio lateral oblicua, o MLO (en la que el mastógrafo es oblicuado a 45 grados). La paciente se coloca de pie, a un lado del aparato. Se le pide que levante el brazo y lo apoye en el lado contrario

+ El sistema automático
de los aparatos permite liberar la presión de la mama en cuanto se efectúa el disparo de la radiografía

 

En breve entrevista, el delegado del ISSSTE José Antonio Copca adelantó el crecimiento de esa institución en todo el estado, entre la ampliación de infraestructura está el hospital Columba Rivera Osorio, a donde llegó un mastógrafo, lo que permitirá dar una mejor atención a las derechohabientes del instituto.

Informó que a nivel nacional el ISSSTE realiza una gran inversión en materia de infraestructura, pues han efectuado aplicaciones y mejoras en la clínica-hospital de Huejutla, mientras que en Tulancingo llevan a cabo la ampliación que permitirá escalarla a una unidad de medicina familiar con especialidades; y en Pachuca, en el hospital Columba Rivera Osorio, existe ya un edificio anexo y la ampliación del área de hospitalización.
Informó que al Columba Rivera Osorio arribó el mastógrafo que permitirá abatir el diferimiento que en ese rubro se tiene, y agregó que la institución trabaja con el personal para reforzar la importancia del trato adecuado a los derechohabientes con las diferentes acciones que realizan a través del Programa para un buen trato.
El funcionario enfatizó la importancia de hacer conciencia de la cultura de la prevención, ya que es vital el autocuidado de la salud; el instituto, afirmó Copca García, da orientación a los derechohabientes de cómo prevenir y cuidar la alimentación, sobre la importancia de la actividad física y de acudir a realizarse estudios de laboratorio por lo menos una vez al año, lo que coadyuva a prevenir enfermedades.

Información

  • La mamografía o mastografía
    consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos (en dosis de alrededor de 0.7 mSv). Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
    Los inicios de la mamografía o mastografía como método radiológico se remontan a 1913 cuando Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor.
    La United States Preventive Services Task Force recomienda mamografías, con o sin examen clínico de mamas, uno o dos años en mujeres de 40 o más.
    En conjunto con análisis clínicos, se ha hallado una relativa reducción de la mortalidad del cáncer de mama de 20 por ciento.
    La mamografía, cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer, la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas uno y dos son benignas, la tercera es probablemente benigna, mientras la cuarta y quinta aumenta la probabilidad de que sean malignas. En muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que éstas se palpen clínicamente.

Comentarios