Estrena Radio UAEH Huejutla producciones en náhuatl

989
uaeh
“Totlatsotsonal”es un espacio destinado a difundir nuevas propuestas musicales en lenguas maternas

Con el objetivo de preservar y difundir el náhuatl, los radioescuchas de 99.7 FM en la Huasteca hidalguense podrán disfrutar de “Así se habla en la región”, programa que hace mención de costumbres, tradiciones, mitos, leyendas y las variantes de la lengua en la zona.
La producción pretende la difusión de las raíces indígenas y podrán conocerse las diferentes localidades y municipios, además de escuchar a sus intérpretes musicales. Es producido por Edwin Orduña, jefe de programación de la estación universitaria ubicada en la región Huasteca; cuenta con la conducción de Rodrigo Santiago, profesor de la Escuela Superior de Huejutla, quien en la sección náhuatl didáctico motivará a los radioescuchas a aprender la lengua.
El contenido está basado en el Catálogo de comunidades indígenas del estado de Hidalgo, editado por la máxima casa de estudios en la entidad, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras instituciones. “Así se habla en la región” podrá escucharse todos los viernes a las 15 horas.
Esta semana, la radiodifusora universitaria estrenó “Totlatsotsonal”, que en español significa “nuestra música”, espacio destinado a difundir nuevas propuestas musicales en lenguas maternas de toda la República, los ritmos no son tradicionales, ya que podrá escucharse rock alternativo y electrónica, entre otros.
La locución e investigación corre a cargo de Ignacio Pérez Barragán, quien desde Tlaxcala y gracias a las nuevas tecnologías comparte el audio de sus investigaciones y comentarios en náhuatl y español para su edición y transmisión por 99.7 FM en Huejutla, todos los lunes a las 15 horas.
La radio universitaria en la Huasteca se identifica bajo el eslogan de “Multiculturalidad en radio”, y de acuerdo con la propia estación, con esas producciones fomentan el conocimiento y respeto a la diversidad en la región; la emisora también puede escucharse vía Internet en www.uaeh.edu.mx/huejutlaradio.

Comentarios