Estrenan documental ¿Cómo vuelan las flores?

953
Xóchitl Martínez,documental

Cuenta la historia de la artesana Xóchitl Martínez y sus bordados en España

Pachuca.- Xóchitl es originaria de Atlapexco, Hidalgo, sus bordados llegaron a Madrid, España, y su historia es contada en el documental ¿Cómo vuelan las flores?, que fue estrenado el 21 de mayo en el teatro San Francisco de Pachuca.

Como una forma de impulsar la cultura de Hidalgo, además de enraizar las costumbres y tradiciones, y empoderar a la mujer indígena, el cineasta Roberto Salvador lleva a Xóchitl Martínez a caminar con sus blusas bordadas por calles españolas.

Xóchitl resalta el amor por sus costumbres, por su estado, pero sobre todo por su familia, mientras Octavio Rojas le hace preguntas a la artesana.

Previo al estreno de ese cortometraje, el secretario de Cultura del estado Olaf Hernández Sánchez y el director de la cinta agradecieron la asistencia del público; el titular de la dependencia estatal indicó que es un esfuerzo para posicionar la riqueza cultural de Hidalgo.

Por su parte, el cineasta de origen español informó que pretenden inscribir al documental en diferentes festivales de cine en el país.

En su mensaje, Xóchitl Martínez dijo sentirse orgullosa de representar a la mujer indígena huasteca y a todas las artesanas.

“Existe en nuestro estado mucha belleza, lo que les quiero pedir es que sean portavoces del valor de un artesano, porque realmente cuando uno realiza un trabajo deposita todos sus sentimientos… cada vez que ustedes estén frente a un artesano o un vendedor de artesanía, solo por el hecho de que no tenga una marca o una etiqueta, no le regateen”.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría de Cultura realizó ese documental con un equipo de hidalguenses y madrileños, con el objetivo de enaltecer a las artesanas del estado.

Comentarios