Pachuca.- Memorias del hormiguero: Docuficción escénica es un proyecto inspirado principalmente en las voces de los exmineros, reflejada en cuadros de la vida cotidiana fuera y dentro de la mina; la obra fue estrenada ayer y hoy tiene una función más en el Foro del Cubo del Instituto de Artes (IA).

La docuficción escénica de Ramsés Figueroa ha sido un recorrido irregular, oscuro y peligroso, pero también ha tenido sus etapas de bonanza, a través de las cuáles los realizadores se han acercado a conocer un poco la memoria de un pueblo exminero.

“Pretendía que esta obra fuera un documental sobre el devenir de cuatro siglos de historia en Real del Monte, pero al final me salió una docuficción, que más bien parece comedia musical”, aseguró Ramses.

La obra es el resultado de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del programa Jóvenes creadores, donde los actores son egresados del instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la obra participan Marcos Celis, Lino Botello, Carlos Cortés y Moisés Urrutia, Ricardo Salgado, Tania Cruz, Mariana Monzalvo, Elsa Oviedo, Moisés Urrutia, Pily Martinez y Shamed Bmz.

El estreno de esa puesta en escena fue ayer, hoy tendrán una función a las 19 horas, la entrada al evento será con un donativo de 100 pesos.

El programa Jóvenes creadores impulsa el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes de nuestro país al general condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos.

En la convocatoria de 2019, la Secretaría de Cultura, a través Fonca, ofreció 225 becas.

  • El proyecto de Ramsés Figueroa fue realizado con el apoyo de una beca del FONCA

Comentarios