Estrenan Inegi y RTH sistema de datos

352

Pachuca.-

El Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) presentó una plataforma de datos en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tiene la finalidad de que ambos dispongan de cifras estadísticas de la población hidalguense.

El director general de RTH Cristian Guerrero Barragán presentó el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Radio y Televisión de Hidalgo, primero a nivel nacional, en medios públicos y privados; la plataforma permitirá conocer 190 variables sobre la realidad sociodemográfica de los 84 municipios hidalguenses.

Dichas variables responden, por ejemplo, a cuántas casas tienen Internet, en cuántos domicilios reciben señal análoga, entre otros datos que servirán para mejorar ambos servicios, explicaron funcionarios durante la presentación del proyecto.

Por el momento, el sistema de datos será resguardado por ambas instituciones y no será público; se trabajará para que Inegi y RTH tengan información más precisa sobre hogares, vivienda y territorio, según detallaron.
Al evento asistieron autoridades de RTH y representantes del Inegi, quienes se congratularon de la unión, que significará un mejor trabajo para los habitantes de Hidalgo.

Caso de desfalco

Además, con respecto a los desfalcos registrados en RTH, Guerrero Barragán refirió que es un tema que está llevando el área jurídica de gobierno, por lo que no tiene información.
La cantidad del caso asciende a 100 millones de pesos, los cuales fueron supuestamente sustraídos por el extitular del sistema, por lo cual existe una demanda y una sanción económica; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es la encargada del proceso legal y será quien dicte la sentencia contra los implicados.

Comentarios