Estrenan Susurros, chismes y habladas del Día de Muertos

1149
muertos
La presentación trató de evocar sentimientos que todos tenemos guardados, indicó el director

La obra pone énfasis en la importancia que tienen las personas como actores sociales para poder difundir las tradiciones mexicanas

Pachuca

La obra de teatro Susurros, chismes y habladas del Día de Muertos se estrenó con lleno total en el teatro La Garza, del centro cultural del mismo nombre, con la compañía titular de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2+4.
Ricardo Vázquez Hernández, integrante de la compañía, director y autor de la obra, platicó al término de la función con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el significado de esa puesta en escena.
“Cuando escribí la obra quise poner mayor énfasis a la importancia que tienen las personas como actores sociales para poder difundir esas tradiciones mexicanas; todos los personajes están en la memoria colectiva e histórica de los mexicanos y traté de darle un sentido más social.”
Así, personajes como La Llorona, El Charro Negro, El Borracho y La Bruja tienen un peso importante ya que son ellos quienes escuchan y transmiten las historias.
Con cinco actores y un gran equipo tras bambalinas se logra que el teatro La Garza se llene por completo.
“La obra trata de transmitir las historias que escuchamos en el Día de Muertos, no con un sentido de asustar, sino de evocar sentimientos que tenemos guardados todos en la memoria y que también los disfrutamos cuando los escuchamos. No buscamos que la gente se asustara, sino que reflexionara acerca de la muerte, que en la cultura mexicana es muy importante.”
Para aquellos que no pudieron asistir el domingo a disfrutar de esa puesta en escena, tendrán que esperar, ya que la obra se presentará de nuevo el próximo año.
“El proceso creativo fue de tres meses desde que escribí la obra y la comenzamos a dirigir. La compañía tiene obras de teatro que se quedan como en el archivo, por ejemplo, todos los noviembres presentábamos la obra Noviembre principia con llanto o La cantata a Miguel Hidalgo en septiembre, o las pastorelas en diciembre; me gustaría que fuera el caso de esta obra.”
La compañía 2+4 tiene una cartelera constante, ya que cada fin de semana presentan distintas puestas en escena; los viernes se presenta el teatro de bachilleres con el grupo Gansos, de Prepa tres. La semana que viene presenta la obra Un nuevo rico en la corte, a las 18 horas.

Dato

La compañía titular de la UAEH tiene una cartelera constante, ya que cada fin de semana presenta distintas puestas en escena

Comentarios