Estrenará IA obra Hombres tierra

387
hombre

Un homenaje a la tradición jarocha, un recorrido temático desde el cruce entre fuentes históricas e imaginario popular

Pachuca

Hombres tierra es un homenaje a la tradición jarocha, un recorrido temático desde el cruce entre fuentes históricas e imaginario popular, el encuentro entre generaciones en torno al valor del conocimiento sobre el origen, metáfora del humano y su nexo con la tierra que lo ve nacer, que será estrenada el 8 de junio en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante 60 minutos, la obra también presenta una rica colección de temas que constituyen el centro de la visión regional: el pasado esclavista, la influencia de la población afroamericana en la cultura, el sincretismo con las costumbres españolas, el cimarronaje que conformó lo jarocho, el trabajo en los hatos y haciendas, los rituales colectivos, las creencias míticas y la creatividad musical.
El proyecto llega de la mano de Jóvenes Zapateadores, grupo que nació en la cuna del Instituto Educacional de la Danza Nandehui AC, el cual tiene como sede la ciudad de Xalapa, Veracruz, y es dirigido por el bailarín, músico y coreógrafo Ernesto Luna Ramírez.
Jóvenes Zapateadores comenzaron su formación en 2004 y han ido fortaleciéndose con los bailarines más destacados del Instituto Nandehui. Acompañados por el reconocido grupo musical Son Luna; surgieron a partir de la necesidad de propiciar un espacio de creación y experimentación dancística para jóvenes, cuya finalidad es presentar al público un resultado escénico de excelente calidad.
El grupo ha participado en festivales como el de Río Loco en Toulouse, Francia; la Feria Internacional de Tabasco, el Festival CIOFF, Jaén en España, los Premios del Bank of America de Toronto, Canadá, el Festival Abril y Danzar, respaldado por el Foncaconaculta y realizado en Xalapa; así como el Festival Nuestras Raíces y Tradición en Atitalaquia, entre otros.
Ernesto Luna es un coreógrafo, músico y bailarín originario de Tlacotalpan, Veracruz, que dirige a artistas de la danza; inició su carrera en esa disciplina a los cuatro años al lado de su madre, la reconocida bailadora tlacotalpeña Elena Ramírez Aguirre. A los 17 años ingresó al Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, dirigido por Miguel Vélez, del cual fue solista durante 30 años y con el que realizó numerosas giras alrededor del mundo. Fue reconocido como Profesor Honorífico por la UAEH en 2015.
De acuerdo con Jóvenes Zapateadores, el proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, forma parte de la trilogía Hombres pájaro, Hombres tierra, Hombres fuego.

Proyecto

Será estrenado
el 8 de junio en el Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo
Llega de la
mano de Jóvenes Zapateadores, grupo que nació en la cuna del Instituto Educacional de la Danza Nandehui AC
Es apoyado por
el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, forma parte de la trilogía Hombres pájaro, Hombres tierra, Hombres fuego

Comentarios