Estrenarán call center para denunciar abuso escolar y sexual

266
abuso

Pachuca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará tres protocolos de actuación para protección a derechos humanos, abuso escolar y sexual, así como todas las incidencias registradas al interior de los centros educativos y que tengan que ver con el sistema educativo estatal.

La secretaria de Educación en el estado Sayonara Vargas explicó que a partir del primero de septiembre habrá un call center para que alumnos y docentes denuncien de forma anónima para mayor discreción sobre los temas.

Las denuncias serán canalizadas a las instancias correspondientes, como la Comisión de Derechos Humanos, las académicas estatales o las autoridades adecuadas.

En el call center habrá seis psicólogos las 24 horas del día y la ventaja es que podrán hacer la denuncia profesores, alumnos, directivos y familiares; no obstante, el énfasis está en la comunidad escolar, considerada la más vulnerable.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Manuel López Flores indicó que a su mesa llegaron 27 posibles investigaciones sobre abusos de índole sexual de parte del personal educativo, y aclaró que ellos únicamente brindan apoyo pero la investigación debe hacerse ante las instancias correspondientes.

Agregó que ninguno es una investigación formal ante las autoridades, “en caso de que los padres de familia tengan una queja de ese tipo, deben llevarla a las autoridades correspondientes para desahogar las pruebas”.

Aclaró que esa mesa de padres solo es acompañante, pues las quejas están en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como en la procuraduría correspondiente. Igualmente, recordó que recientemente existió un caso en donde sí hubo orden de aprehensión contra un profesor de primaria en San Salvador, y que dicho asunto corresponde a la administración pasada, donde el responsable huyó y hasta el momento desconocen si fue arrestado nuevamente.

Detalles

  • Habrá seis psicólogos
    las 24 horas del día y la ventaja es que podrán hacer la denuncia profesores, alumnos, directivos y familiares
No votes yet.
Please wait...

Comentarios