La noche de ayer estrenó la obra Concierto para trombón y orquesta del compositor Matthieu Millischer

La noche de ayer, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) estrenó la obra Concierto para trombón y orquesta del compositor francés Matthieu Millischer, cuyo solo corrió a cargo del aclamado trombonista Fabrice Millischer.
Esta es la tercera vez que un compositor presencia la ejecución de su obra (anteriormente Francisco de Paula León Olea con Fantasía del universo y Arturo Pantaleón con Concierto amerindio para corno y orquesta) a cargo de la sinfónica de la Autónoma de Hidalgo.
La gala comenzó con Los preludios del alemán Franz Liszt, un poema sinfónico al más puro estilo osado del compositor que se denominó “nueva música”, fue el primer poema tonal de Liszt y el inicio de un nuevo estilo de pieza orquestal.
Los aplausos de la audiencia del aula magna Alfonso Cravioto Mejorada se escucharon al término de la pieza y dieron paso a la bienvenida al trombonista francés para que iniciara la ejecución de la pieza escrita a petición de Philippe Mestres, amigo del padre del compositor y del solista.

uaeh
La obra responde a tres solicitudes: la participación del trombón solista, ecos de metales dentro de una orquesta y un atril para su padre en la l’Orchestre des Symphonistes d’ Aquitaine para la trompeta, justo en 2016 cuando se estrenó en París, Francia.
La magistral ejecución por primera vez en Latinoamérica volvió a arrancar las palmas del público hasta el punto de solicitar el encore, mismo que sorprendió a todos cuando Gaétan Kuchta y Fabrice Millischer interpretaron Les Pêcheurs de Perles de Georges Bizet, ambos en los trombones.
La noche fue además una oportunidad para conmemorar el primer aniversario de Gaétan Kuchta como director artístico de la agrupación.
Luego de la pausa, la orquesta regresó con los Variaciones Enigma de Edward Elgar, los nueve movimientos de la composición del padre de la música británica cerraron con broche de oro la gran gala en medio de aplausos.
Con la presencia de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras autoridades universitarias, la presidenta del voluntariado universitario Gloria Tovar entregó a los invitados especiales un reconocimiento por ser parte de los festejos por los 20 años de la OSUAEH.
Esta semana, la orquesta alista los detalles para llevar a cabo la ya tradicional Pijamada Sinfónica con el cuentacuentos Wicho, en un especial de música de películas y temas infantiles.

Dato

La noche fue además una oportunidad para conmemorar el primer aniversario de Gaétan Kuchta como director artístico de la agrupación

 

 

 

 

Evento

  • Esta es la tercera vez
    que un compositor presencia la ejecución de su obra, anteriormente fueron Francisco de Paula León Olea con Fantasía del universo y Arturo Pantaleón con Concierto amerindio para corno y orquesta

Comentarios