Pachuca.- El estrés financiero impide a los trabajadores concentrase y cumplir adecuadamente con su trabajo, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Carecer de recursos antes del final de la quincena, las deudas y la necesidad de cortar gastos son algunas de las complicaciones de ese problema que generan inconvenientes a las empresas, como es el caso de retrasos en el cumplimiento del trabajo y ausentismo laboral.

Según la Condusef, el estrés financiero ocurre cuando se presentan problemas económicos que generan ansiedad y tensión nerviosa permanente en los trabajadores, lo que puede afectar significativamente su productividad y estabilidad laboral.

El inconveniente es que el rendimiento profesional de las personas se ve severamente mermado debido a que se ven obligadas a destinar tiempo que deberían dedicar al trabajo para mejorar sus finanzas; además, las ausencias en el trabajo son constantes.

Por ello, la Condusef recomienda a las empresas impulsar la educación financiera con el fin de que los trabajadores aprendan a administrar adecuadamente su dinero, así como evitar los riesgos del sobreendeudamiento y propiciar el uso adecuado de los distintos productos financieros que existen.

En ese contexto, la dependencia tiene disponible el programa Educación financiera en tu institución, a través del cual difunde contenidos de finanzas personales en las empresas.

Dicho servicio no tiene costo y para acceder es necesario ingresar al sistema SEFI en la página: www.gob.mx/condusef y cumplir el registro correspondiente.

Comentarios