Estructuras y plantón aderezan desastre sísmico en gobierno

299
desastre
Trabajadores y visitantes desalojaron el edificio

Pachuca.- Entre risas, pláticas y murmullos, las personas salieron de sus lugares de trabajo para descender por las escaleras; algunos se tambaleaban simulando que sentían el sismo, otros hacían muecas por tener que seguir las indicaciones de las brigadas de Protección Civil.

Para quienes estaban en la planta baja y los dos primeros pisos, fue más rápido salir del palacio de gobierno; y los que tardaron más fueron los del tercero y cuarto piso.

Todos conocían la ruta de evacuación, ya que a pesar de encontrarse de frente en los descansos de cada piso, sabían que unos daban vuelta a la derecha y otros a la izquierda. Para los visitantes no cayó de extraño el simulacro, puesto que desde el ingreso al edificio las pantallas tenían el aviso que a las 15:30 realizarían la actividad.

Afuera, en la explanada de plaza Juárez todo transcurría con normalidad, los técnicos montando el gran escenario para los festejos del 15 de septiembre. En la entrada del edificio del lado izquierdo una enorme grúa instalaba una estructura con andamios; mientras que a la derecha, permanecía la carpa del plantón de una organización campesina.

Las estructuras, camiones y equipo de trabajo de quienes instalaban la escenografía del festejo, y la carpa de los manifestantes, hacían real el desastre ocasionado por el supuesto temblor, ya que las personas tenían que evadir los obstáculos y cuidarse que no cayera algo desde la grúa.

El punto de reunión fue el asta bandera, donde las personas se agrupaban por cada piso; el último en salir fue el secretario de Gobierno Simón Vargas acompañado de su equipo de trabajo, por lo que detuvieron el cronómetro.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Miguel García Conde, que participó como evaluador del simulacro, informó que en 8:45 minutos desalojaron a mil 600 personas, por lo debe disminuirse el tiempo a seis minutos. No hubo crisis nerviosas, accidentes, ni afectaciones al edificio.

Comentarios