ESTUDIA ANUIES GENERAR RECURSOS

486
recortes presupuestales,ANUIES

Estudia ANUIES estrategias para generar recursos

A través del desarrollo de herramientas para amortiguar los recortes presupuestales

Pachuca.- Una convocatoria para que instituciones de educación superior comiencen a crear estrategias que permitan una mayor generación de ingresos fue aprobada en sesión ordinaria del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El encuentro fue celebrado el martes en el Centro de Innovación y Desarrollo, donde se habló del desarrollo de herramientas, como la creación de empresas universitarias, sorteos, entre otras estrategias, para amortiguar los recortes presupuestales.

El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, está al frente de esa red, ya que tiene experiencia en generar recursos a través de sorteos; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) forma parte de esta por la generación de empresas universitarias y servicios.

El siguiente paso para la red será la conformación de la misma y se espera que la máxima casa de estudios de la entidad tenga una participación importante en el rubro de las empresas universitarias.

En el informe de la administración de la UAEH, el secretario general ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda dijo que este mes, en la sesión del consejo nacional, propondrían la creación de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior.

“Sin duda, la UAEH y su Patronato tienen mucho que compartir con las demás instituciones del país”, agregó.

Con la participación del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mario Rodríguez Casas y como invitados el director general del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht y Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza Fiidem, así como titulares de las instituciones que integran el órgano colegiado, la asociación llevó a cabo dicha sesión con el propósito de actualizar y fortalecer el desarrollo de sus objetivos.

Los seis consejos regionales, entre los que está el de la región centro-sur, presidido por el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, dieron un informe sobre las actividades en cada zona.

Además, dio a conocerse el programa de trabajo que desarrollarán las regiones este año, en el cual se involucra el trabajo colegiado de las redes y poner en operación parte del documento Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México.

Ello, junto a otros dos documentos con estrategias que las instituciones de educación superior deben asumir con la nueva propuesta que está debatiéndose en la Cámara de Diputados sobre la gratuidad y la universalidad de la educación superior.

recortes presupuestales,ANUIES

  • Se espera que la máxima casa de estudios de la entidad tenga una participación importante en el rubro de las empresas universitarias

Comentarios