Estudia ESAp microorganismos promotores de crecimiento vegetal

408
microorganismos

Han identificado que los microorganismo pueden producir antibióticos, fitohormonas y ayudar en varias áreas de oportunidad

Apan.-

La Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) investiga los microorganismos promotores del crecimiento vegetal, como primer resultado identificaron que pueden incrementar el crecimiento y la productividad en estos seres.

Víctor Hugo Pérez, profesor investigador del área académica de ingeniería en biociencias, explicó a este diario las propiedades de los microorganismos y cómo desarrollan el tema en la ESAp.

“Sabemos que tienen múltiples funciones en el desarrollo de todos los seres vivos, la vida sería imposible sin ellas, por ejemplo las plantas, que no serían la excepción.”

Actualmente hay un mayor entendimiento sobre la función de los microorganismos, se sabe que ayudan a las plantas a crecer, tolerar condiciones extremas en el clima y a combatir ataques de patógenos.

“Es como una alternativa a los productos químicos; utilizar los microorganismos nativos que ya de por sí, de manera natural o evolutivamente la planta está asociada a ellos, para que de manera controlada desarrollemos esa simbiosis con plantas de interés agronómico, simplemente disminuiría el uso de productos químicos.”

También se podría reducir la toxicidad y los costos de producción; la investigación ya aisló los compuestos que solubilizan fosfatos y que fijan el nitrógeno ambiental.

“Estamos en la fase de prueba en invernadero en la planta, actualmente estamos trabajado con haba, jitomate y maíz.”

También
planean
experimentar con especies como el maguey, cebada y en otras plantas más

Una vez que se cataloguen los comportamientos de los microorganismos en las plantas, el siguiente paso será probarlo en el campo.

“Tenemos convenios con algunos productores que están interesados en nuestro proceso biológico y en caso que tenga un efecto benéfico para la planta, los vamos a probar en sus campos y en invernaderos grandes; luego seguirá tramitar la patente y poder venderlo.”

El investigador dijo que esperan experimentar con promotores del crecimiento vegetal en especies como maguey, cebada y en otras plantas más.

“En la UAEH estamos trabajando cinco investigadores en la ESAp, sin embargo, en el ICAp (Instituto de Ciencias Agropecuarias) tenemos un convenio con otro grupo de investigación, allá hacen las pruebas en invernadero; también tenemos colaboración con el Politécnico, la Universidad de Guanajuato y varios productores”, finalizó Víctor Hugo.

Los microorganismo pueden de igual manera producir antibióticos, fitohormonas y ayudar a la planta en varias áreas de oportunidad.

Comentarios