El área agroindustrial de alimentos trabaja para su aplicación en la microencapsulación de compuestos bioactivos

Pachuca

El área agroindustrial de alimentos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja con almidón de chayotextle para su aplicación en la microencapsulación de compuestos bioactivos.
Heidi Palma Rodríguez trabaja en la encapsulación de vitamina C o ácido ascórbico, ya que ese compuesto es sensible a los cambios de temperatura, luz y ambiente. La cápsula ayuda a proteger esa vitamina para prolongar su vida y en futuras aplicaciones pueda usarse como antioxidante.
El chayotextle es la raíz de la planta de chayote y en la región tiene usos como el comestible; además se investiga si tiene un uso tecnológico, lo cual le daría un valor agregado a ese tubérculo.

El proceso del encapsulamiento comienza con el aislamiento del almidón, posteriormente se modifica por hidrolisis ácida y ahorita estamos probando una hidrólisis enzimática, ya que el almidón es su estado nativo no cumple con las condiciones que se necesitan para utilizarlo como material encapsulante en el método que nosotros utilizamos que es el secado por aspersión.

El almidón deber reunir características como solubilidad y viscosidad, por lo que se modifica para obtener las microcapsulas.
En el proyecto también participan los investigadores Apolonio Vargas Torres y Adriana Hernández Rodríguez, así como una alumna del área y dos alumnos del Tecnológico de Acapulco.

También queremos ver cuál es la sinergia de liberación de una sustancia activa, ejemplo el ácido ascórbico, como principio de investigación, hay medicamentos que necesitan liberar paulatinamente o completamente el activo, entonces otra de las alternativas que podemos ver con la modificación del almidón es que en diferentes modificaciones pueden generar diferentes sinergias de liberación

, explicó Apolonio Vargas.
Otra aplicación que estudia el equipo es de microcapsulas en soluciones filmogénicas para elaborar películas biodegradables totalmente comestibles.

Un estudiante de maestría aplicó esto en una guayaba como recubrimiento, descubrimos que las películas que tenían las microcapsulas retardaron el proceso de maduración; estamos analizando los datos pero visualmente el producto se mantuvo más verde.

También trabajan en la obtención de almidón resistente para usarse en microcapsulas, diversos estudios indican el beneficio de ese almidón cuando el ser humano lo digiere, entre ellos la reducción de tasa de cáncer de Colón.
En páginas de interés científico a nivel mundial no se había encontrado información acerca del tubérculo de chayotextle, actualmente los artículos encontrados en sitios de Internet como sciencedirect.com son del ICAp.
Se busca, en un futuro, aplicar esas microcapsulas de ácido ascórbico recubiertas con el almidón de chayotextle en productos como la manzana y el aguacate para probar si puede retardarse la oxidación.

Dato

El chayotextle es la raíz de la planta de chayote y en la región tiene usos como el comestible

Comentarios