Estudian barrios teotihuacanos a través de metodología multidisciplinaria

829
unam
Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga de la UNAM

Pachuca

Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga de la UNAM, desentraña aspectos de las sociedades de Teotihuacán a través de una metodología que incluye varias disciplinas de la ciencia.
En la conferencia “Metodología interdisciplinaria para el estudio de un barrio teotihuacano”, la investigadora aborda el proceso iniciado en 1997 en los barrios de Teopancazco y Xalla, donde desde la arqueología hasta el estudio del ADN de los restos encontrados indican cómo vivían las personas que habitaron esa ciudad.
Asimismo, mostró resultados de investigaciones en que convergen disciplinas como bilogía, física y química, demostrando que en su investigación no solo ocupó las ciencias sociales, sino que fue un trabajo multidisciplinario.
Con ese estudio la arqueóloga presenta un panorama de la organización social, identidades, costumbres y rituales de esas sociedades que, de acuerdo con Rosa Manzanilla, legaron poca información sobre sus estilos de vida.

Teotihuacán es una metrópolis de 20 kilómetros cuadrados, una de las más grandes de mundo antiguo, con 100 mil personas de distintos grupos étnicos, con una estructura que no es común entre pueblos prehispánicos, que fue la capital del estado, centro religioso de peregrinación y, además, un controlador de la obsidiana.

En el sitio encontraron restos óseos de migrantes originarios de la costa de Veracruz, 14 variedades de peces procedentes y rituales, como la decapitación de 29 individuos con cabezas puestas en vasijas.
La arqueóloga comentó que durante la investigación se enfrentó al hecho de que pobladores del lugar no permitían hacer el estudio como se debía, ya que una de las zonas excavadas por el equipo de investigadores estaba en un campo de futbol.
Los barrios teotihuacanos estaban conformados por edificaciones o estructuras que representaban una plaza ritual con un templo y altar, un edificio administrativo, un grupo artesanal especializado, la guardia y hasta un componente médico.

Dato

Esos sitios estaban conformados por edificios o estructuras que representaban, entre otras, una plaza ritual con un templo y altar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios