Estudian en ICAp propiedades de pinos piñoneros de Hidalgo

1574
piñon

Contienen alrededor de 20 por ciento de proteína, además de grasa vegetal

Un investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estudia la variación que existe en las poblaciones naturales de dos especies de pinos distribuidas en la entidad, las cuales contienen alrededor de 20 por ciento de proteína.
José González Ávalos, profesor investigador del programa educativo de ingeniería forestal del ICAp, informó que trabaja con las especies Pinus cembroides y Pinus pinceana, que son árboles de pinos piñoneros, caracterizados por tener semilla comestible.
Precisó que a nivel nacional los pinos piñoneros están distribuidos en 18 estados y existen alrededor de 15 especies diferentes. El investigador enfocó sus estudios en dos especies exclusivas de Hidalgo, una que su semilla es comercializable y otra que está en peligro de extinción.
El profesor de la UAEH detalló que el pino cembroides se localiza en los municipios de Metztitlán, Santiago de Anaya, El Cardonal y Zimapán, entre otros; y es aprovechado de manera comercial, ya que su semilla se vende, cuando se produce en el bosque.

No todos los años se produce, tiene una producción cíclica de alrededor de cada cinco o siete años. Se comercializa bien, alcanza precios de 250 pesos el kilo entero, con todo y testa; y si se vende la pura almendra alcanza los mil pesos en los centros de comercialización

, refirió.
González Ávalos comentó que estudiaron la variación que existe en las poblaciones naturales de Hidalgo respecto a sus características morfológicas y nutrimentales.

En todos los estudios de los piñoneros se ha encontrado que es una fuente de proteína no animal. En Hidalgo, en los estudios que hemos hecho, andan en alrededor de 20 por ciento de proteína; otro valor nutrimental importante que encontramos es que contiene grasa vegetal, lo que ayudaría al igual que todas las nueces a controlar el colesterol y los problemas cardiacos

, mencionó.

Restaurar y conservar la especie

Respecto al piñonero pinceana, el investigador de la universidad indicó que es una especie que está en peligro y en Hidalgo solo hay dos poblaciones naturales que presentan pocos árboles, ubicadas en El Cardonal.

El estudio que estamos haciendo es con fines de empezar a conservarlo y restaurar esas áreas. Ahorita hicimos los primeros intentos para ver el comportamiento de la germinación y el crecimiento con dosis de fertilización para saber cuál es la mejor opción, con la intención de llevarlo a su lugar de origen y hacer crecer las poblaciones

, explicó.
Informó que la Comisión Nacional Forestal donó semilla de esa especie, la cual no se comercializa debido a que el piñón es duro y la producción es poca. La donación de la semilla fue para reproducirla.
Comentó que una de las limitantes de ese piñonero es que su madera no es comercial y habitantes los tiran para cultivar; sin embargo existen pobladores que tratan de protegerlos.

PanoramaPAG15-Estudian en ICAp propiedades de pinos piñoneros de Hidalgo-JORGE-ALLEC

  • En Hidalgo
    se han perdido alrededor de 10 mil hectáreas de piñonero
  • En los últimos años
    se presentaron problemas de descortezador en los diferentes pinos
  • Una ventaja
    de los piñoneros es que se distribuyen en zonas áridas y semiáridas, soportan más la sequía a diferencia de otros pinos
  • Para producir
    la especie en peligro la llevarán a sus lugares de origen para que crezcan las poblaciones naturales
  • En caso de no funcionar,
    el ICAp tiene como alternativa la conservación fuera de su área natural y los plantará en los campus de la universidad para que funcionen como reservorios del pino

Comentarios