Estudian importancia del poder del mercado en conferencia

528
conferencia

Raúl Guillermo Ornelas, investigador de la UNAM, fue parte del sexto congreso nacional y primer internacional de estudiantes de comercio exterior

Pachuca.- En el marco del sexto congreso nacional y primer internacional de estudiantes de comercio exterior, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el investigador de la UNAM Raúl Guillermo Ornelas Bernal habló sobre el poder del mercado de las grandes empresas transnacionales.

La conferencia vía Google Meet con alumnos de comercio exterior fue moderada por el científico del área académica de comercio exterior Mario Cruz Cruz y abordó la importancia de las compañías y corporaciones transnacionales como grupos de poder.

“Si miramos la ropa que usamos, lo que comemos, no se diga quienes tenemos un auto, todos los actos de nuestra vida, las grandes corporaciones están presentes.”

De acuerdo con el especialista, el poder de mercado ha sido uno de los tópicos que se ha ido olvidando a lo largo de los años; antes el mundo se preocupaba por cómo las grandes instituciones económicas crecían y se expandían en las economías nacionales hasta llegar a escala internacional.

“Esta idea del poder de mercado se fue perdiendo en favor de otra idea, con el surgimiento de la economía institucional, la internacionalización de costos, este paradigma nos habla de que la acción de las corporaciones es producto de un error del mercado, la corporación o la firma viene a solucionar ese error, lo que da legitimidad a que ganen la cantidad de dinero que ganan las grandes corporaciones.”

Aseguró que con lo que se vive hoy en día, recuperar la idea del poder del mercado es importante para entender con quiénes pueden lidiar, en un futuro los estudiantes, ya sea que trabajen para alguna de las empresas o enfrentarse a las transnacionales.

Fue oportunidad también de observar la metodología que ocupan en el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para analizar el poder en escala global.

“Pensamos que el poder en escala mundial puede estudiarse a partir del concepto de hegemonía que tiene una raíz en Antonio Gramsci, quien en inicios del siglo XX formuló la idea de que el poder no solo es dominación, sino también es consenso; no solo es controlar la economía, sino también es construir una visión de mundo.”

Por lo que hay tres dimensiones en las que puede observarse cómo está estructurándose el poder en escala mundial: la dimensión político-militar, la cultural y la económica.

En una segunda parte de la charla, el doctor Ornelas Bernal realizó un ejercicio para analizar la competencia entre los grandes conglomerados, algo que puede utilizarse en escalas regionales o en México.

La competencia para las firmas estadunidenses por parte de las chinas, los mejores posicionados en Latinoamérica y hacia dónde va la economía con las transnacionales, fueron otros tópicos tratados durante el encuentro.

Finalmente, el investigador contestó algunas preguntas de los estudiantes y agradeció la invitación del ICEA, así como a las autoridades encabezadas por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, y Jesús Ibarra Zamudio, director del instituto.

De acuerdo con el especialista, ese ha sido uno de los tópicos que se han ido olvidando a lo largo de los años en favor de otra idea

De interés

Comentarios