La exposición se conforma de 32 piezas, hay tanto fotografía análoga como digital

Pachuca.- Como parte de su formación académica, Antonio Abud, estudiante de la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró en Ábside Galería de Arte, en Tulancingo, la exposición Mártires, un proyecto artístico que gira alrededor de enlazar homosexuales como mártires.

“Es un proyecto que realicé en el instituto, que tuve la curiosidad de indagar; tiene que ver con la relación que hay entre un mártir y un homosexual; este proyecto se desarrolla en fotografía, grabado, textil y en una máscara cerámica”, mencionó el estudiante de octavo semestre en entrevista con este diario.

Los antecedentes del proyecto de Antonio se remontan con las noticias y la ola de hechos violentos, no solo hacia la comunidad homosexual, sino también a la LGBT, las mujeres, las personas en situación de calle, entre otros.

“Yo abordo estos temas que son, de cierta manera, complicados de entender, porque a primera instancia ¿qué puede haber de parecido entre un mártir en la religión a un homosexual?”
La exposición se conforma de 32 piezas, hay fotografía tanto análoga como digital, todo trabajado en los talleres del plantel de la máxima casa de estudios de la entidad, parte de poner en práctica lo aprendido en el instituto.

“Los grabados son en planografía y las fotografías son 12 de 12 por ocho pulgadas y una que es la principal; todo se entrelaza… lo que me dio como la fortaleza de iniciar el proyecto, teórico con sus bases, fue el taller de grabado donde empiezan a darte el protocolo y a que te intereses a investigar.”

Con el énfasis de grabado y el complementario de fotografía, Antonio emprendió su proyecto con el respaldo de sus docentes. La idea de llevar su exposición a Tulancingo surgió a partir de encontrar ese espacio más accesible para estudiantes, aunque desea presentarla en la capital hidalguense.

“Creo que en Pachuca sí hay un poco de restricción en los espacios, hay muy pocos que te abren las puertas, hay otros en donde no muchas veces apuestan por los estudiantes pero hay algunos cafés que te dan ese chance.”

En Tulancingo, Mártires, propuesta con referencias de John Boswell, estará hasta el 21 de marzo en el segundo piso de Ábside Galería de Arte, Antonio Abud extendió la invitación para visitar esa muestra.

  • Estará hasta el 21 de marzo en el segundo piso de Ábside Galería de Arte en Tulancingo
homosexualidad,Mártires,UAEH

Comentarios