Estudiante garza trabaja a favor del patrimonio cultural

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patrimonio cultural,Juan José Quintanar

Juan José Quintanar estudia la maestría en ese tema en el IA

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- Juan José Quintanar Arellano, arquitecto egresado del Tecnológico de Pachuca, siempre se interesó por la preservación del legado histórico y cultural del estado, así como en la correcta gestión de instituciones locales encargadas de promover el cuidado del acervo patrimonial.

Por esa razón, continuó con su formación académica para desarrollar un proyecto que le permita contribuir con la difusión de la historia y la cultura, ello para potencializar el desarrollo y la identidad de la sociedad hidalguense.

En su búsqueda por un estudio de posgrado, se enteró de la convocatoria que lanzó el Instituto de Artes (IA) con la maestría en patrimonio cultural de México, la cual forma parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y que tiene como objetivo principal formar profesionistas interesados en el rescate y salvaguarda del patrimonio natural, material e inmaterial del país.

“Decidí ingresar a esta especialización ya que siempre he tenido mucho interés en objetos del pasado, la historia en general me llama mucho la atención y considero que en Hidalgo aún falta crear un poco de consciencia en el cuidado de la herencia histórica y cultural”, externó Quintanar Arellano.

Debido al amplio campo multidisciplinario de dicho posgrado, el alumno logró integrarse fácilmente a los temas impartidos, ya que desde su formación como arquitecto desconocía algunos términos que ahora domina, gracias a la formación y compromiso de sus profesores.

Sobre su proyecto, mencionó que con el fin de cumplir con los compromisos establecidos en algunas instituciones gubernamentales en Hidalgo, se ha dado a la tarea de detectar carencias o insuficiencias para de corregirlas y mejorar el funcionamiento de esos organismos públicos.

“Algunas de las instancias en las que he enfocado mi atención para desarrollar mi proyecto están la Secretaría de Turismo, la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. Todas relacionadas de alguna forma con los distintos tipos de patrimonio”, detalló.

El desarrollo de ese proyecto está ligado a la creación de promociones con el apoyo de esas instituciones, en las que sea instruido tanto a los funcionarios como a la ciudadanía en general sobre el cuidado, conservación y uso adecuado del patrimonio cultural del estado, por medio de promociones y campañas que sensibilicen y eduquen sobre ese tema.

Además, el alumno garza refirió que para ello es necesario que primero el personal de esos organismos tenga una correcta capacitación sobre el significado e historia de la riqueza cultural con la que cuenta el estado. A través de la implementación de cursos, conferencias, talleres u otras actividades que logren dicho propósito.

“Sostengo la idea de que así como debe cuidarse el patrimonio, igualmente puede y debe disfrutarse con responsabilidad, sin dañarlo ni abusar de él en cualquiera de sus manifestaciones. Es lo que nos identifica y nos da valor y sentido como sociedad”, continuó.

Por otro lado, mencionó que uno de los desafíos que ha encontrado en la realización de su proyecto es desde el aspecto legislativo; consideró que a pesar de contar con leyes que marcan las pautas para el cuidado y preservación de espacios, monumentos u otros aspectos relacionados, los intereses de grupos de poder afectan en el cumplimiento de esas normativas.

“Creo que se ha venido trabajando mucho en el rescate de los pueblos y las comunidades originarias con la ayuda de los medios masivos y las redes sociales, ya que estos captan la atención a aspectos culturales. Considero que es un buen camino pero hace falta trabajar más entre gobiernos, sociedad e instituciones públicas y privadas”, detalló.

Para finalizar, Quintanar Arellano explicó que el estudio de posgrado del IA le ha brindado las herramientas necesarias para conocer más sobre el patrimonio cultural del país y poder delimitar los puntos de los que quiere partir para desarrollar su proyecto. Asimismo, invitó a aquellos interesados en esos temas a formar parte de la maestría con el fin de tener una mejor visión del cuidado y promoción de la herencia patrimonial.

  • El también egresado del Tecnológico de Pachuca plantea desarrollar un proyecto para contribuir con la difusión de la historia y la cultura para potencializar el desarrollo y la identidad de la sociedad hidalguense

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