Estudiante de UAEH participa en Programa de liderazgo indígena

1675
uaeh

El objetivo es fomentar líderes promotores del desarrollo comunitario

Pachuca

Delfino Hernández García, estudiante de la licenciatura en enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el Programa de liderazgo para jóvenes indígenas, cuyo objetivo es fomentar lideres promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de políticas públicas brindando soluciones viables a las problemáticas de la comunidad de origen.
El evento, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), junto con la embajada de Estados Unidos en México, tiene el propósito de vincular a estudiantes con alto rendimiento académico con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras, a través de un programa de capacitación que permita fortalecer las habilidades de estos jóvenes líderes.
Las líneas de trabajo que los estudiantes abordaron fueron salud, migración con enfoque al sector cultural, así como temas de economía; educación bilingüe, estrategias de revitalización bilingüe y lectoescritura de lengua indígena.
Asimismo, los participantes efectuaron actividades para su desarrollo personal, recibieron clases sobre marketing social y con causa, del papel de los pueblos indígenas en el plan de desarrollo nacional, entre otros.
Dentro del programa participaron 31 alumnos nacionales y cuatro extranjeros de Ecuador, Bolivia y Panamá, siendo seleccionados mediante convocatoria dirigida a estudiantes pertenecientes a un pueblo indígena y que estén cursando licenciatura.
El programa tuvo como eje central tres líneas temáticas: salud, migración y educación y lengua, temas identificados por los mismos participantes como los principales en sus comunidades.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios